jueves, 17 de septiembre de 2009

Cáncer de Cervix, un asunto de prevención

Resaltan especialistas sobre la importancia de la realización de la prueba del papanicolau.

16/ sep /09
Gabriela Briones

El Cáncer cervicouterino , es uno de los cánceres con mayor indice de mortalidad en mujeres, se estima que anualmente se registran 500 nuevos casos, según estadísticas nacionales.

Es por esto que es de vital importancia realizarse la prueba del papanicolau a mujeres a partir del inicio de su vida sexual con el fin de prevenir esta enfermedad; sin embargo, el Presidente de la Federación Internacional de Colposcopia y patologia cervical Dr. Silvio Tatti, señala que son muchos los factores por los que la mujer no se realiza esta prueba y van desde el desconocimiento de la misma hasta el miedo.

"La primera barrera a vencer es la barrera educativa que la gente conozca la presencia del papanicolau que es un test no doloroso, no se expone a cirugias a dolor, la segunda barrera es el miedo, que acepte el resultado del test, muchas veces la agente se queda a mitad del proceso , no va por el resultado por miedo a saber que lo padece ". Señaló Tatti.

Por si fuera poco, se estima que la cobertura de esta prueba sea tan sòlo del 50% el otro tanto , nunca se la realiza.

En la actualidad, muchos han sido los avances dirigidos hacia el combate y prevención de la enfermedad, tal es el caso de las vacunas contra el VPH disponibles las cuáles a decir de especialistas son prácticamente 100 por ciento efectivas para evitar el contagio . Sin embargo, no son vacunas terapéuticas, puesto que no se pueden usar para tratar infecciones ya existentes y por lo tanto no remplazan los programas de detección y tratamiento.

Aunado a esto, el costo de las mismas es un factor que evita que la distribucion de ellas en el país sea en gran medida , a lo que el especialista opina.

" las proyecciones no son tan optimistas debido a la crisis economica, pero todas las vacunas han bajado de precio en determinado momento por tanto hasta cuando las vacunas este disponible para hombres y mujeres, veremos disminucion en mortalidad para este càncer ". Finalizó el Profesor en Ginecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.