viernes, 21 de enero de 2011

Exhortan a hacer conciencia para una sana alimentación.

Especialista señala que es importante educar con el ejemplo a los menores sobre la importancia de una sana alimentación.

Gabriela Briones

Ante la implementación del programa Salud Para Aprender con el que se busca fomentar en las escuelas la sana alimentación debido a los altos índices de obesidad que presenta la población infantil, especialistas recomiendan no imponer sino hacer conciencia a los menores sobre la importancia de este plan, así lo señaló la Presidenta del Colegio de Nutriòlogos de NL. Patricia Calderón.

"Aquí el asunto es de hábitos, que el niño este bien convencido de que es por su bien y que las mamás nos ayuden con herramientas nutritivas, que busquen asesorìa de lo que se les puede dar" Señaló.

Para esto, es importante también tomar en cuenta los alimentos saludables que más le guste comer al niño para que lo haga con gusto y complementar la alimentación con los otros elementos nutritivos, para esto la imaginación de las mamás es muy importante.

"A veces hay que disfrazarles la comida, es decir si al niño no le gusta comer verduras, prepararlas de forma novedosa o divertida, preguntarle que le gusta más y lo que no, tratar de darle una mejor presentación, que sea agradable a la vista". Señaló la experta.

En las cooperativas escolares ya se observan productos en menores porciones y en diferentes presentaciones para contribuir a la salud de los niños pero es importante cuidar las porciones ya que de nada servirá esta medida si se abusa en su consumo, indica la especialista.

"Es importante que estos productos los consuman en esa porción (la señalada) por que no vayan a pensar que por ser dietético los consuman en mayor cantidad creyendo que no les hacen daño por que de esa forma no se estaría cumpliendo con el objetivo" mencionó.

Lo más importante es tomar en cuenta que los menores deben salir de casa almorzados ya que el receso es una hora que debe estar hecha para que el niño corra o juegue, quemando así calorías.
Si el niño va bien desayunado y lo estamos mandando con un refrigerio escolar pesado, el niño va a perder tiempo en comerlo y no realizará actividad física, el receso es para que el niño se mueva, corra , juegue , por que luego de comer un lonche pesado , el niño no rinde, entra a clase con sueño" Puntualizó

La familia es un pilar importante para obtener un buen ejemplo, por eso es básico que en casa también se lleve una alimentación adecuada al igual que los maestros ya que en la escuela son los guías y como bien dicen el ejemplo se aprende más con los hechos y no palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.