lunes, 13 de septiembre de 2010

Padres atentos = niños inteligentes

Señalan especialistas que de 0 a 5 años es un tiempo óptimo para el desarrollo mental del menor, por lo que los padres deben estar atentos y aprovechar esta etapa.

Gabriela Briones

Reza un dicho que los niños son el futuro del país, pero para que un niño sea listo y desarrolle correctamente sus capacidades intelectuales, dependerá de lo que hagan sus padres desde su desarrollo en el vientre materno.

La importancia de una buena alimentación de la mujer embarazada, hasta alimentar con leche materna o suplementos especiales a sus hijos al nacer es mucha ya que esto es elemental para un buen desarrollo físico y mental del menor ,señaló el Neonatólogo, Dr. Eduardo Álvarez Vázquez.
"Hay una serie de nutrientes vinculados con el desarrollo y crecimiento cerebral de los chiquitos estos nutrientes son DHA, COLINA, ARA y hierro; estos nutrientes desde que la mujer esta embarazada van pasando al bebé y se van depositando en la retina y su cerebrito, una vez que el bebé nace, a través de la leche materna, va tomando estos nutrientes ". Indicó Álvarez Vázquez.

Existe una etapa en la cuál el cerebro esta en su óptimo punto de desarrollo y a decir del especialista todo lo que se haga en este tiempo definirá su desarrollo mental.

"Entre el nacimiento y los 5 años de edad es el momento para el desarrollo del cerebro de sus hijos, tan importante que el cerebro en esta etapa crece hasta en un 85 % de tal manera que todo los que hagan los padres de familia en esta etapa ayudará para el correcto desarrollo mental" Puntualizó, el también ex Presidente del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.

La capacidad intelectual del menor como la de memorizar, desarrollar un buen lenguaje, resolver cierto tipo de problemas está en esta etapa donde el incluso puede aprender un segundo idioma fácilmente.

"He tenido casos donde el papá es extranjero y la mamá mexicana y en forma continua el papa le habla en inglés, ese niño a los dos años ya puede ser bilingüe, esto es increíble entonces como que hay una ventana de oportunidad importante en esta etapa para tener un aprendizaje significativo de todo lo que esta aprendiendo." Concluyó.

-*------Datos del especialista

Dr. Eduardo Àlvarez Vàzquez
Neonatòlogo, D.F.
eduardo.alvarez@mjn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.