miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cocina Mexicana, rica en sabor y valor nutricional

La extensión de nuestro país así como nuestras costumbres alimentarías hacen de la comida mexicana una buena fuente de sabor y nutrición; aseguran especialistas.

Gabriela Briones

La cocina mexicana es de las más ricas y variadas del mundo, se dice que es de las más ricas en sabor y a decir de especialistas también en valor nutricional.

Muchos de los ingredientes que se utilizan en ella son grandes fuentes de vitaminas, calcio , magnesio ; entre otros.

El tomate, la cebolla, los nopalitos, los frijolitos, todos ellos aparte de sabor aportan vitamina c, antioxidantes, zinc; pero sin duda el rey de la cocina mexicana es el chile; así lo señaló la Presidenta del Colegio de Nutriòlogos de N.L. Patricia Rdz.

"El chile es el rey de la cocina mexicana, en ninguna familia falta, este contiene vitamina a, c , potasio , es un alimento bajo en sodio, este se utiliza principalmente como condimento, le añade sabor a las comidas, una comida que los incluya acelera el ritmo metabólico en 25 % provocando un consumo adicional de 45 calorías y reduciendo las grasas de la dieta; es una excelente forma de agregar sabor a las comidas sin un sólo gramo de grasa" Indicó la experta.

Ninguna persona se come más rico un taco que un mexicano, muchos aseguran que "si no hay tortilla en la mesa, la comida no se disfruta igual", por tanto el maíz al ser un cereal, es una fuente de calcio, aminoácidos y fibra, es un alimento ancestral.

" Lo que hace que México sea un país que no tengamos deficiencia de calcio , es el maíz ;es tradicional que los mexicanos consumamos tortillas nos van a aportar una fuente importante de calcio y vitamina del complejo b, nos hace que tengamos energía" Recalcó la nutriòloga.
La comida mexicana es muy nutritiva, pero como todo, en exceso también hace daño, por eso es importante equilibrar que y como la comemos.

" La comida mexicana es saludable, el enemigo no es la tortilla de maíz sino cuantas nos comemos , el requerimiento en la mujer son 2 o 3 pero si te comes 10 pues ya no es lo mismo, otro problema es como se preparan , no es lo mismo comer tacos de frijoles normalitos a que los comamos guisados " puntualizó Rodríguez Calderón.

Así que ya lo sabe, en este día del grito, donde los antojitos mexicanos abundan, coma sin remordimiento un buen platillo mexicano, claro, siempre bien equilibrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.