lunes, 13 de septiembre de 2010

Malos hábitos provocan calvicie

La alopecia es un padecimiento que se refiere a la pérdida de cabello, la mala alimentación, el estrés o elaboración de peinados ajustados pueden tráela consigo.

Gabriela Briones

La alopecia se define como disminución o pérdida del cabello general o localizado, esta enfermedad es particularmente más frecuente entre los hombres, aunque también se relaciona con las mujeres en un 2 a 3% y puede comenzar a los 18 años.

La forma típica de la calvicie de tipo femenino es diferente de la forma de la calvicie de tipo masculino. El cabello se adelgaza en toda la cabeza, pero la línea de implantación frontal de cabello se mantiene; puede haber una leve pérdida de cabello en la corona, pero ésta rara vez progresa hacia la calvicie total o parcial como puede suceder en los hombres.

Existen varios tipos de alopecia, la más común de ellas es la alopecia androgenética o hereditaria, la cuál resulta incurable a largo plazo.

Hay factores externos que la provocan tal es el caso del estrés, así lo señaló la especialista Dra. Minerva Gómez Flores

"Las situaciones por el estrés físico, estrés psicológico que todas las personas tienen, si son estudiantes, si trabajan, en fin todas las cuestiones que nos puede provocar ese estrés pueden influir en la pérdida del cabello", señalò Gòmez Flores.

En promedio se pierden de 50 a 100 cabellos al día, aseguran especialistas por lo que hay que estar al pendiente y acudir al dermatólogo si se nota una caída importante del mismo ya que podría tratarse de alguna otra enfermedad.

"Más de una vez nos damos cuenta que alguien está enfermo de tiroides por que empieza a caersele mucho el cabello o a secárseles la piel, igual nos podemos encontrar con que esa persona tiene lups que es una enfermedad autoinmune o bien que esta tomando productos que no son adecuados " puntualizó la también Vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

La especialista señala que el factor nutrición es importante para evitar la caída de cabello, por lo que llevar una dieta balanceada es importante, al igual el evitar ciertos peinados.

"luego también se pone de moda dietas que son muy drásticas en donde se baja mucho de peso y eso puede llevar en el transcurso de dos o tres meses más a una caída de cabello importante; además hay otras situaciones donde esta relacionado el estilo del peinado a veces desde niñitas les hacen trenzas y les estiran el cabello hay una alopecia que se llama " alopecia traccional " que es del lado frontal, inclusive en adultos también y ese cabello se pierde en forma definitiva ". Puntualizó.

Algunas recomendaciones para evitar la caída de cabello son:

- Mantener estado de salud adecuado
- Identificar el tipo de piel que tenemos para usar productos acorde a ello.
- Si utiliza tintes o productos estéticos para el cabello procurar que no contengan peróxido
- Evitar la automedicación

----Especialista entrevistada:
Dra. Minerva Gòmez Flores
Dermatòloga
Vicepresidenta Fundaciòn Mexicana para la Dermatologìa
minervagomez@dermatologia.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.