lunes, 13 de septiembre de 2010

El nacimiento de una esperanza, fertilización in Vitro

Esta técnica de reproducción asistida, ha permitido a las parejas con dificultad en concebir, hacerlo en la mayoría de los casos.

Gabriela Briones

Conocido también como bebé de probeta, la fertilización in vitro es uno de los tratamientos de fertilidad más populares, esta consiste en unir óvulo y espermatozoide en un medio de cultivo para que fecunden, cuando de forma natural no pueden hacerlo por presentarse alguna disfunción en el hombre o la mujer.

Estadísticas sugieren que parejas menores de 35 años y que han intentado concebir durante más de un año sin resultados, son los candidatos ideales para ese tratamiento además hay otros factores para tomar en cuenta, señala el especialista Dr, José Sepúlveda González, Director del Instituto para el Estudio de la Concepción Humana en Monterrey.

" El varón cuando tiene las cuentas de espermatozoides bajas o tienen poca movilidad pues es un candidato para una técnica de reproducción asistida . La mujer también ,cuando hay obstrucción en las trompas de falopio cuando por una u otra causa se extraen los ovarios y no hay óvulos para poder hacer esa fecundación o cuando hay una alteración dentro de lo que es el útero como por ejemplo tabiques, adherencias o cualquier otro tipo de factores son pacientes candidatos a una técnica de reproducción asistida" . Indica especialista.

Esta técnica al igual que cualquier procedimiento conlleva riesgos y beneficios, ya que este tratamiento es costoso aunque para quienes cuentan con el recurso y mucho más con la ilusión de tener un hijo, este es una buena opción donde la mayoría de los resultados son favorables.

“Se maneja al rededor de un 40% de probabilidad de embarazo en el primer intento; este porcentaje es acumulativo, que quiere decir después de dos o tres ocasiones de una fertilización in vitro el 85 % de las parejas, debe de estar embarazada". Aseguró Sepúlveda González.

Son varios los cuidados tanto antes y después del tratamiento , el especialista indica que después de resultar positivo el embarazo por este medio los riesgos de este son como cualquier embarazo natural.

" Al momento de hacer la transferencia embrionaria, de transferir los embriones de la incubadora donde vivieron sus 48 o 72 horas se transfieren al útero materno para no hacer tan drástico ese cambio se sugiere que la paciente guarde un reposo de unas 48, 72 horas 2 o 3 días para evitar, cambios de temperatura , vibraciones, etcétera; después de esos 3 días de un reposo relativo se le indica a la paciente que puede hacer su vida normal obviamente sin excesos , se puede incorporar a su trabajo, labores del hogar , hasta 14 días después donde ya se le pide la prueba de embarazo una vez dando positiva la prueba de embarazo la mujer entra al honorable cuadro de mujeres embarazadas con todos los riesgos , con todos los beneficios que puede tener una mujer que haya logrado un embarazo de una manera espontánea ". Finalizó el experto.

El próximo vienes le presentaré la historia de una pareja que logró su sueño de tener un hijo con la ayuda de esta técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.