miércoles, 10 de febrero de 2010

Reflujo

Advierten especialistas sobre la mala atenciòn del reflujo

El dejar pasar los sìntomas podrìa provocar incluso càncer en el esòfago.

Gabriela Briones

En Mèxico se calcula que despuès de los 50 años màs del 20 % de la poblaciòn presenta sìntomas de reflujo mientras que en las mujeres embarazadas se presenta en un 70% ,esto se debe principalmente al estilo de vida que llevamos como el de los hàbitos alimenticios con dietas altamente condimentadas o por el consumo excesivo de picantes y grasas las cuales permiten que el contenido del estòmago regrese hacia el esòfago y lo irrite.
Este se convierte en enfermedad cuando se vuelve persistente y severo alterando la calidad de vida del paciente.

La mayorìa de la poblaciòn sufre de acidez estomacal pero cuando esta se presenta con frecuencia de dos o màs veces por semana podrìa tratarse de un problema màs grave.
Aunque se habla de estadìsticas del padecimiento, a decir del Presidente de gastroenteròlogos de Nuevo Leòn ,Jaime Zùñiga estas podrìan incrementar ya que los pacientes no acuden oportunamente a su atencion.

" La persona no acude al mèdico al momento de tener reflujo, aporximàdamente acuden al mèdico 2 de cada 10 personas , esto hace que el padecimiento pueda ser mucho mayor ", señalò el Gastroenteròlogo

Esta enfermedad podrìa iniciar como un a simple molestia en la boca del estòmago pero de no prestar atenciòn podrìa terminar en complicaciones como ùlceras o càncer en el esòfago entre otros.

"los pacientes llegan diciendo que sienten que se queman en la parte de atràs del pecho y esto no solamente queda alli, puede irse màs arriba , producir inflamacion de la garganta, alteracines incluso pulmonares produciendo dificultad para respirar en algunos de ellos ". Puntualizò Zùñiga.

Los tratamientos son diversos, pero la recomendacion inicial es la de evitar irritantes como el chocolate, cafè, bebidas alcoholicas , evitar el sobre peso y no fumar pero principalmente, acudir al especialista en el caso de sentìr alguna molestia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.