jueves, 30 de junio de 2011

Señala SSNL que no hay alerta ante E coli en el Estado.

Aunque no esta descartado; la instancia señala que es poco probable que esta bacteria llegue al Estado.

Gabriela Briones

La bacteria E. coli ha estado presente en el organismo y ambiente humano durante muchos años, ya que se aloja en los intestinos de personas y animales, de esta bacteria existen muchas cepas algunas de las cuales no son dañinas.

Últimamente el nombre de esta bacteria ha sonado mucho por el brote que ha causado muertes en Europa y es debido a la cepa O104:H4 la cuál produce una toxina misma que puede ocasionar daño al riñón incluso provocar la muerte.

La forma de propagación de esta bacteria se da comúnmente cuando esta llega a los alimentos destinados a consumo humano explicò el Director de Control Sanitario en N.L. Dr. Sergio Maltos Uro.

"El ciclo de contagio de esta enfermedad se conoce como ano - mano - boca o ciclo anal oral y nos habla de que hubo una contaminación ya sea por aguas residuales domésticas, aguas excretas humanas o por que alguien no se aseo las manos al ir al sanitario y eso favoreció la contaminación de productos ".

Por ello lanzó una serie de recomendaciones.

*Evitar el consumo de vegetales crudo sobre todo si son importados
*Cocinar bien los alimentos ya sea carne, pescado o pollo
*Tomar leche pasteurizada
*Lavar bien los alimentos aunque tengan cáscara como la naranja
*Lavarse las manos antes y después de comer y de ir al baño

El funcionario señaló que el llevar acabo estas sugerencias ayudará también a disminuir las enfermedades gastrointestinales.

El que esta bacteria llegue a nuestro país o nuestro estado no es algo de lo que estemos exentos sin embargo; esto es muy poco probable indicó Maltos Uro.

"Yo creo que la alerta sanitaria es relativa, hay que estar al pendiente de la información; la Secretaría de salud y las instancias de salud estarán al pendiente de proporcionar información necesaria en caso de necesitar tomar medidas adicionales."

Por lo que exhortó a la comunidad a no bajar la guardia y llevar a cabo las recomendaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.