miércoles, 1 de junio de 2011

Comer o no comer, en búsqueda del sueño perfecto.

Incluso para poder lograr conciliar el sueño es necesario una buena alimentación ya que la ingesta de ciertos alimentos nos ayudan o perjudican a la hora de ir a dormir.

Gabriela Briones

La diferencia entre dormir bien y no dormir puede radicar en la alimentación que estamos llevando aseguran especialistas.

¿Sabía usted que hay alimentos que propician el sueño?

Esto no es un mito ya que mientras dormimos se produce una mayor secreción de algunas hormonas como la del crecimiento, prolactina, melatonina y en especial la serotonina, todas estas sustancias están implicadas en la regulación de las fases del sueño.

Mucho se dice que la lechuga produce sueño y esto es real y se debe al triptòfano ; este es un aminoácido necesario para la formación de melatonina y serotonina y se encuentra en diversos alimentos que ayudan a conciliar o provocar el sueño asegura la nutrióloga, Patricia Rodríguez Calderón.

“Muchas veces se dice que el exceso de ingesta de lechuga en dietas ocasiona sueño y es cierto aunque no es sólo por esto sino también es por la deficiencia de otros alimentos; este triptòfano que contiene la lechuga también lo contiene el pavo, el aguacate, la leche ya que esta contiene calcio y este es necesario igualmente para un sueño reparador”.

Hasta lo que comemos influye en que podamos conciliar o no el sueño por tal motivo la experta recomienda llevar una buena dieta sobretodo rica en omega 3

“Tenemos que llevar una dieta en general durante todo el tiempo rica en ácidos grasos omega 3 como son los productos que vienen del mar tal es el caso de pescados, el atún, esto nos va a ayudar a dormir mejor durante la noche".

La ingesta de vitaminas B1 y B6 encontradas en el pan integral, los frutos secos, el germen de trigo y verduras además de incluir alimentos con calcio y magnesio podrán ayudarnos también a dormir mejor .

Y así como hay alimentos que inducen el sueño hay otros que lo eliminan, Rodríguez Calderón señala que el comer demasiadas proteínas en la noche complica la hora de dormir.

" Cuando una persona come demasiadas proteínas, demasiados alimentos de origen animal , por ejemplo una cena con demasiada carne asada, demasiado pollo asado este exceso de proteínas nos va a crear una digestión pesada por lo tanto vamos a tener dificultades para conciliar el sueño".

El comer azúcares por la noche también afecta

“Hay gente que dice cenará "ligero" y opta por un cereal, pero si este es muy azucarado pues tendrá problemas a la hora de dormir; así como los que cena algún panecito que dicen bueno el panecito y la leche caliente, pues si pero resulta que ese panecito, que ese exceso de azúcares hace que haya mas utilización de vitamina b1 y entonces esta deficiencia nos hace que no durmamos ".

Aunado a esto, la ingesta de grasas trans perjudica, estas son aceites vegetales que han sido modificados por la industria alimentaría y se correlacionan con la depresión la que a su vez provoca que la gente no duerma; puntualizó la especialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.