jueves, 14 de octubre de 2010

Aumentan casos de pánico en consultas ante clima de inseguridad

Especialistas exhortan a la comunidad a reforzar los lazos familiares

Gabriela Briones

La situación de violencia que se vive en el estado ha provocado que la sociedad sienta temor..
El haber conocido de casos o haber vivido un hecho violento provoca una incapacidad en ocasiones hasta de realizar las actividades cotidianas con tranquilidad.
Los casos de ansiedad y crisis de pánico han incrementado por consecuencia en el sector salud, afirman especialistas.

Trastornos físicos o hasta psicológicos se han desencadenado, así lo aseguró la especialista en Psiquiatría Dra. Rosalinda Sepúlveda.

"En mis consultas, estos casos si se han incrementado, la gente refiere que tiene miedo que tienen un presentimiento de que algo va a pasar, pueden tener sensación de opresión en el pecho, dificultad para respirar, pueden presentar también insomnio, incluso presentar poca tolerancia a la frustración, aumento o disminución de apetito así como dolor de cabeza". Puntualizó Sepúlveda.

A decir de la especialista, hombres y mujeres manifiestan este temor en forma diferente.

"Los varones, he visto que tienen la ansiedad clásica, tienen miedo a tener un infarto y las mujeres vienen con casos de colitis que es tan grave que no pueden salir de su casa siquiera ", Indicó.

Tener lazos familiares fuertes, la confianza entre unos y otros es lo que puede ayudar a que estos problemas no se presenten y no llegar a un estado de depresión, comenta la psiquiatra.

"Esta es una área de oportunidad en nuestra vida para llevar una vida familiar más sana , más amena más tranquila, reunirnos tranquilos en casa platicar ya no tanto de los temas que le competen a la autoridad; sino de los problemas que hay en la oficina, en casa , tener más confianza entre los miembros de la familia, eso podría ayudar.

Aunque los hechos violentos son cada vez más comunes, el acostumbrarse a ellos es algo que podría repercutir en nuestra salud tanto física como mental en tanto Sepúlveda, hace un llamado a la comunidad.

"No debemos acostumbrarnos a la violencia, esto no es normal, eso no es sano y mientras las autoridades hacen lo que tienen que hacer, nosotros también tenemos que hacernos responsables de cuidarnos nosotros mismos, de cuidar a los demás.

Hay cosas positivas en la vida que nos buscan y si no es así tenemos que buscarlas para vivir en paz. Finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.