lunes, 31 de mayo de 2010

Tabaquismo, un hábito difícil de erradicar.

Pese a la creación de leyes que prohíben fumar en lugares públicos, aún hay muchos que violentan el derecho a los espacios libres de humo, mientras los consumidores aumentan.

Gabriela Briones

En el marco del día mundial sin tabaco, las muertes a causa de padecimientos derivados de su consumo así como violaciones a los espacios libres de humo parecen no hacerle ningún honor.

Diariamente fallecen en México 167 personas a causa de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, como cáncer del pulmón, bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

En Nuevo León se estima que los habitantes de entre 18 a 65 años 25% de ellos son activos, resumiéndose en 718 mil personas en la entidad.

De los 1000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente 200 millones son mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud, además muchas más mujeres que hombres fuman por que creen, erróneamente, que ello es una buena forma de controlar su peso o fuman cigarrillos " ligth" porque piensan que es más seguro.

Aunado a esto hay muchas personas que son denominadas fumadores pasivos, los cuáles son víctimas fáciles en su propio domicilio al convivir con un fumador o inclusive en algunas áreas de trabajo pese a la ley existente.

"En México aún existen muchas personas que por su trabajo están más expuestas a inhalar durante horas el humo del tabaco de terceros fumadores, sobre todo en áreas de servicios como lo son meseros, empleadas domésticas, cantineros, empleados de hoteles y en general de lugares que tienen habilitadas zonas para fumar, estos corren un grave riesgo, pues aunque hay una ley de protección al no fumador, no se respeta" indicó el Dr Manuel Morales, coordinador servicios médicos PROSSER.

Los daños son importantes y los costos en atención elevados señaló Norma González Izaguirre, directora de Prosser.

"Cada año, la industria tabacalera aporta 32 mil 400 millones de pesos en impuestos a la Federación, pero le produce suficientes enfermos cuestan 72 mil 200 millones de pesos en atención médica, y la inmensa mayoría, no se alivian". Indicó

El problema es grave; para el futuro, la OMS estima que si no se toman medidas urgentes, el consumo de tabaco podría matar a casi 8 millones de personas cada año de aquí a 2030, y 2,5 millones de ellas serían mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.