domingo, 26 de diciembre de 2010

Dieta... ¿en navidad?

Por Gabriela Briones Vie, 2010-12-24

Ante la dificultad de estar a dieta en estas fechas decembrinas, una experta brinda algunos tips de utilidad.

Llega la navidad y con ella las ganas de comer todos los antojitos que en esta temporada abundan.

Tamales, ponche, champurrado, buñuelos... cualquiera es bueno, aunque el exceso en la comida provoca que para año nuevo uno de los principales propósitos sea bajar de peso.

Ante lo difícil que es estar a dieta en navidad, la experta en nutrición Patricia Rodríguez Calderón señaló que hay que ponernos objetivos reales y no dejar de lado algunos hábitos saludables.

"No debemos olvidar que hay que consumir mucha agua, esto ayuda a las dietas de reducción.
Además yo creo que el objetivo de todos debe ser mínimo mantener peso, porque si no nos cuidamos una mujer puede subir 2, 3 kilos en estas fechas, los hombres fácilmente 4 kilos en un mes y luego se sufren las consecuencias a inicio de año", indicó.

Las bebidas alcohólicas son una fuente grande de calorías, por eso hay que cuidar el consumo, consideró la también presidenta del Colegio de Nutriólogos Capítulo Nuevo León.

"Tenemos que tener cuidado con las bebidas porque las bebidas son una fuente muy concentrada de calorías, tenemos que moderarlas, podemos tomar whisky o en caso de tequila podemos mezclarlo con refresco de toronja light o incluir agua mineral", puntualizó.

Otra cosa es que no debemos llegar a las fiestas con excesiva hambre, esto provoca que no sintamos saciedad. Podemos comer entre comidas snacks saludables como cacahuates naturales y arándanos, por mencionar algunos; no obstante hay opciones nutritivas para comer en esta navidad sin dejar atrás las tradiciones.

"Por ejemplo los tamales, ya hay tamales ligth que se amasan con yogurt, o el relleno lo podemos sustituir por pollo; los frijoles de los tamales no tienen que ser refritos, pueden ser cocidos y hacemos unos deliciosos tamales, el pavo puede ser natural en vez de ahumado, el ponche lo podemos endulzar con algún substituto de azúcar en lugar de miel, etcétera", finalizó.

Lo importante es no perderse de la fiesta pero siempre cuidando cuánto y cómo se come.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Acupuntura, tratamiento alternativo

Señalan especialistas tener cuidado de la aplicación de la misma ya que esta debe ser por medio de un médico.

Gabriela Briones

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china es considerado un método terapéutico alternativo y complementario.

Esta se utiliza para el tratamiento de la migraña, el estrés, dolor de cuello, lumbalgia hasta padecimientos como la diabetes, hipertensión o la infertilidad.

En Monterrey, esta técnica es aplicada desde hace 30 años; aunque por desgracia este método se ha devaluado al ser aplicada erróneamente por charlatanes para varios tipos de problemas, así lo consideró el presidente de la asociación de médicos en acupuntura monterrey, Dr Juan Antonio Fuentes Espinoza.

Es por esto que Nuevo León cuenta dicha Asociación a la cuál pertenecen sólo médicos que son certificados para su aplicación indicó su Presidente.

"La estamos manejando actualmente entre médicos que es un punto muy importante que la comunidad debe saber"

Esta técnica no es magia, es un complemento para otros tratamientos.

“Desgraciadamente es un conocimiento que se esta aplicando a través de gente que no es medica por ejemplo en las dietas no es posible que en el caso de las dietas una persona que no tenga el conocimiento pueda prometer que a través de la acupuntura su dieta va a ser mejor, a final de cuentas la dieta es la dieta y quien la siga va a tener los resultados" Recalcó Fuentes Espinoza.

La acupuntura no son sólo agujas, existen otras opciones dentro de la misma también se puede aplicar magnetos, láser técnicas de masaje, digito presión, por mencionar algunos.

Como cualquier terapia alternativa funciona además con la constancia esta trata la enfermedad equilibrando energías indicó el Dr. Francisco Herrera Ancira.

“Es algo que lleva sesiones, un proceso según el padecimiento para lograr un equilibrio, una armonía y que ese paciente logre salir de un cuadro, se trata de equilibrar energías, devolverle al cuerpo su habilidad, que el mismo cuerpo tiene para auto curarse ". Puntualizó.

Si usted desea someterse a esta técnica recuerde tiene que ser a través de un médico especializado.

Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.