martes, 16 de agosto de 2011

Endometriosis; un doloroso y silencioso padecimiento


Gabriela Briones

Maritza creía que sus dolores menstruales eran normales, hasta que estos la vencieron.

Su peregrinar por un sin fin de especialistas, parecía no terminar, por fin un dìa encontro la respuesta a sus males: endometriosis.

La endometriosis se presenta cuando el endometrio se encuentra fuera del útero, colocándose en lugares donde no puede desecharse y se va acumulando formando quistes y adherencias, lo cuál puede ocasionar dolor menstrual, infertilidad, entre otros; el problema es que ante su desconocimiento se pasan por alto muchos detalles.

"Yo desde mi primer período menstrual tuve mucho dolor, pero uno cree que todas pasamos por lo mismo, no hay una medición del dolor, hasta donde debemos aguantar. Empecé con remedios caseros para controlar el dolor pero nada fue suficiente". Relató.

Para cuando Maritza supo lo que tenía ya estaba en etapa 4 por lo que tuvieron que extirparle un pedazo de intestino ya que tenía residuos del endometrio.

Como si fuera poco, este padecimiento le generó otros como fibromialgia, hipotiroidismo y fatiga crónica.
Aunque relata tal vez el más fuerte de todos sus males, fue la incomprensión; ya que esta enfermedad no es visible.

"Mi salud se fue mermando cada día más, se me desarrollaron enfermedades, pero en esta enfermedad nadie te entiende; uno se siente muy mal pero no hay manera como tu puedas demostrarle a los médicos, a tus amigos, a la gente con la que convives que te sientes mal sino a través de una cirugía ahora lo sé."

Brenda Rosales es otro caso, ella fue diagnosticada en el 2002 y ante la falta de información decidió formar la Asociación Civil Fundación Mexicana para el Apoyo a Mujeres con Endometriosis, la cuál desde el 2010 busca apoyar a las diagnosticadas.

En la asociación buscamos darles apoyo a las mujeres que tienen este padecimiento ya que una paciente con endometriosis no solamente debe ser tratada por el ginecólogo sino también por nutriólogo, urólogo, gastroenterólogo, cirujano; entonces nosotros buscamos darles descuentos con este tipo de médicos”.

Ahora ambas están en tratamiento y buscan difundir información sobre la enfermedad a fin de que las mujeres la conozcan para que sean atendidas a tiempo.

Este padecimiento no es curable pero si tratable por lo que si usted quiere saber más sobre él o la Asociación, puede hacerlo a través de

www.endometriosismexico.com o marcando el celular: 811027 03 70





Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.