lunes, 25 de abril de 2011

En esta temporada de calor , protèjase

Las altas temperaturas registradas en esta temporada podrían provocar golpes de calor, deshidratación y en el peor de los casos cáncer de piel, por ello autoridades sanitarias lanzan recomendaciones.

Gabriela Briones

Con estas altas temperaturas es necesario cuidarse de los rayos solares sobre todo aquellas personas que trabajan expuestos al sol.

Albañiles, vendedores, barrenderos, entre otras profesiones que requieren estar en exteriores y ante temperaturas de hasta 40 grados pronosticadas para esta semana, es importante que estén hidratados señaló el Secretario de Salud en el estado, Jesús Zacarías Villarreal.

"A las personas que trabajan al aire libre con temperaturas arriba de 35 grados, es importante que les den espacios de descanso y que los mantengan bien hidratados, de lo contrario podrían recibir un golpe de calor lo cual podría provocarles incluso algún desmayo ".

Asimismo en estas vacaciones, no hay que olvidar el uso de protectores solares y toda aquella indumentaria que necesitamos utilizar para que los rayos solares no perjudiquen nuestra salud, al presentarse posibles casos de cáncer en la piel.

Los menores y adultos mayores tienen que ser cuidados de manera especial, así también la forma en que se preparan los alimentos ya que el calor deteriora en ocasiones la comida expuesta al ambiente.

"En el caso de los menores, la higiene de la familia, el como preparan los alimentos es muy importante, también hay que tener cuidado al comer en la calle ya que los alimentos se pueden deteriorar por el calor; en cuanto a ropa hay que tenerlos con ropa ligera, hay que evitar el contacto directo con el sol, sobre todo en estas vacaciones, hay que usar protector solar".

Otro problema que se presenta en esta temporada de calor es la deshidratación por ello Sub Secretario de Prevención de Enfermedades, Francisco González Alanìs, señaló que hay que tener cuidado con los bebes ya que estos podrían deshidratarse al estar muy cubiertos.

"No hay que cubrir demasiado a los bebes, también afecta a su cuerpecito al aumentar su temperatura por estar muy cubiertos, esto provoca sudoración y pierden líquidos ".

El hacer actividades cuando el sol esta en su mayor intensidad podría resultar contra producente y por tal motivo, las autoridades sanitarias señalan que además del agua, existen bebidas con electrolitos que nos permitirán mantenernos hidratados, y para los menores de brazos el vida suero oral podría ayudar.

González Alanìs mencionó además algunos síntomas que nos alertarán en el caso de estar deshidratados.

"Puede provocar en las personas, sensación de debilidad, mareos, dolor de cabeza, es importante acudir al médico y no automedicarse ante cualquiera de estos síntomas".




jueves, 7 de abril de 2011

se aplican en la venta de antibiòticos con receta

A menos de un año de la creación de una ley que prohíbe su venta sin receta, expertos en salud señalan ha habido buena aceptación.


Gabriela Briones


La aparición de los antibióticos se considera uno de los mayores éxitos de la medicina moderna. Aunque en la actualidad mucho se explotó su uso de forma irracional.


Ante esa situación el 25 de Agosto del año pasado se creo una ley General de Salud que prohibió la venta de estos sin receta.


"Si no actuamos hoy no tendremos una cura mañana", es el lema del Día Mundial de la Salud 2011, que se celebra este jueves 7 de Abril ; el cual maneja el tema de resistencia a los antimicrobianos Existen diversas causas que provocan la resistencia a un medicamento entre ellas: su uso excesivo, el insuficiente tratamiento en la dosis indicada o el mal empleo.


La resistencia a los medicamentos es un fenómeno biológico debido al cual los microorganismos se hacen resistentes a las medicinas que fueron creadas para matarlos volviéndose más fuertes.


Especialistas en infectologìa, coinciden en que la costumbre de la gente de tomar antibióticos sin receta ha ocasionado esta resistencia y lo que es peor la industria de los antibióticos no ha crecido en últimas fechas de tal forma que si utilizamos los antibióticos de forma irracional, pudiera ser que ya no exista algo que ofrecer.


Así mismo, expertos señalan que epidemias como la de la influenza A(H1N1), resaltó la gravedad de las consecuencias de la auto prescripción con antibióticos en nuestro país; ya que en muchos de los casos de influenza se complicaron debido a un diagnóstico médico tardío, causado en mayor parte por que la población buscaba una solución "rápida " al malestar.


En Nuevo León, el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal señala que a un año de la aplicación de dicha ley, la gente se ha adaptado y respetado el término


"Donde hemos vigilado del primer trimestre del 2011, hemos encontrado muy buena aplicación de los lineamientos, de tal manera que estamos satisfechos; hemos encontrado que el cambio cultural en términos generales se ha dado, que las farmacias en lo general están pidiendo la receta para preinscribir antibióticos"


Según datos de la Secretaría de Salud en el Estado en Nuevo León hay 1560 establecimientos que manejan fármacos de venta directa al público por lo que se han realizado varias visitas encontrando sólo pequeñas fallas en la aplicación, indicó el Sub Secretario de Salud, Sergio Maltos


"Hemos encontrado desviaciones en el llenado, formateo de los registros de movimientos de recetas y movimiento de antibióticos y eso nos ha llevado a tomar medidas de seguridad" Dijo además, se han realizado varias visitas a establecimientos sin que hasta el momento se haya presentado una situación de gravedad.


"Tenemos 8 casos del total de expedientes para la evaluación para posibilidad de sanciones y nadamàs hemos aplicado una sola, son sólo suspensiones parciales, temporales en los establecimientos de tal manera que corrijan el manejo de los antibióticos".




Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.