viernes, 27 de agosto de 2010

Prevenga problemas visuales en el regreso escolar.

Advierten expertos sobre la atención de problemas en la visión en escolares.

Gabriela Briones

Si en el regreso a clases su hijo presenta bajo rendimiento escolar, malas calificaciones, presta poca atención a las clases o se distrae mucho al hacer las tareas, tal vez podría padecer de problemas en la visión.

Los problemas visuales afectan a cerca del 30% de la población escolar a nivel básico, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Hay algunas señales de alerta que nos ayudaran a detectar estos problemas en nuestros hijos.

“Podemos darnos cuenta cuando el niño se talla mucho los ojos, tiene secreción del ojo, o los trae rojos , o cierra el ojito para ver mejor de lejos cuando hace esto es que hay una desviación ocular hacia afuera , entonces cierra el ojo por que le causa confusión a nivel cerebral.” Señaló la Dra. Lorena Magaña, oftalmóloga.

La hipermetropía es decir; dificultad para ver de cerca, miopía o dificultad para ver de lejos y astigmatismo o desenfoque visual son los problemas visuales más comunes.

La especialista en oftalmología, señala que hay una etapa de cambio importante donde es recomendable realizar alguna prueba.

“Entre el 4 y 5 de primaria los niños dan un estironcito, crecen de talla, crecen las extremidades y así como crecen estos puntos, el globo ocular también crece y entonces pequeñas miopías de .025, pequeñas miopías que no eran perceptibles, en este momento se hacen muy importantes de .75, un punto entonces ya no pueden ver más allá de dos metros correctamente”. Indicó la especialista.

Dado que la mayor parte de la información que percibe un alumno es a través de la vista, realizar a los hijos un examen visual al inicio del ciclo escolar puede ser la clave para corregir defectos de la visión.

“Cada año escolar termina y los papas estamos pensando, a donde vamos de vacaciones, que hacemos, a donde los llevamos; bueno así como planeamos eso, también hay que planear hacer una prueba oftalmológica antes de entrar a clases de esta forma tendremos un niño seguro, un niño triunfador.

lunes, 9 de agosto de 2010

“El mimo de las enfermedades “

Al ser multifactorial el Lupus, muchas veces es confundido con varios padecimientos lo que provoca un tardío diagnóstico.

Gabriela Briones

El Lupus es una enfermedad poco conocida, se estima que uno de cada mil personas lo padece; esta es una alteración del sistema inmune que puede causar inflamación de varias partes del cuerpo, afectación en los riñones, pulmones, corazón, cerebro y se estima que el 60% de los pacientes presenten problemas en la piel y el 70% reumáticos.

Las causas precisas de este padecimiento se desconocen pero existen varios factores a tomar encuentra, así lo señaló el Dr. Jorge Esquivel Valerio, reumatólogo del Hospital Universitario.

" En esta enfermedad se piensa que existen diferentes factores, es multifactorial , el sistema inmunológico esta alterado pero hay factores del tipo genético, factores de tipo hormonal y factores ambientales, cuando todo se conjunta el paciente desarrolla la enfermedad ; es decir los síntomas pero la enfermedad se puede volver a dormir, y puede estar así por años " Explicó el especialista.

Este padecimiento se dà principalmente en mujeres de entre 20 a 25 años, por desgracia al ser este padecimiento conocido como "el mimo de las enfermedades " por su diversidad, el diagnóstico es tardío, uno de tantos casos es el de Patricia Duarte ahora presidenta de la Asociación Lupus Nuevo León

"Empecé a dar vueltas por varios médicos hasta que por fin caí con el reumatólogo, me empezó a tratar y estuve 11 años en tratamiento constante”

En base a la necesidad Patricia se unió a dicha asociación donde se busca proveer de datos de interés para los pacientes y sus familiares a través de pláticas con especialistas, además de apoyo económico para el tratamiento.

Esta asociación por más de 6 años ha estado dispuesta a ayudar, pero ahora ellos necesitan también de su ayuda.

"Las medicinas son muy caras y la gente que no tiene recursos batalla muchísimo para encontrarlas, entonces la asociación hace lo que puede para conseguir aquello pero a veces también se nos va de las manos por que no tenemos ahorita donativos constantes”

si usted desea información del padecimiento o apoyar a esta institución, puede marcar el siguiente teléfono 8181121159
o bien ingresar a la página de internet

www.lupusnuevoleon.org.mx

En tanto, especialistas recomiendan que una vez diagnosticada la enfermedad, estar pendiente de su tratamiento y atención.



lunes, 2 de agosto de 2010

Trauma acústico

El exponer nuestros oídos a altos volúmenes podría causar incluso la pérdida de la audición.

Gabriela Briones

El trauma acústico es una causa común de la pérdida del sentido del oído parcial o totalmente.

El oído humano está capacitado para detectar sonidos con una gama de intensidades y límites de frecuencia acordes con el ambiente sonoro existente en la naturaleza. Un ruido intenso o excesivo supone una agresión, la cuál puede llegar a destruirlo.

Costumbres tan sencillas como el escuchar los audífonos a altos volúmenes puede afectar a nuestro oído en un tiempo no muy lejano.

Este padecimiento puede ser causado por diversos factores:

TRAUMA ACÙSTICO
Causas

* Una explosión cerca del oído

* Disparos de armas

* Exposición prolongada a ruidos altos (como música a alto volumen o maquinaria ruidosa)

Existen algunas profesiones que pueden ser más propensas a padecer este trauma, así lo señaló el especialista Dr. Francisco Díaz Sotres de la Clìnica ORL Avanzada.

“Algunos profesionistas sin duda tendrán mayores repercusiones si no se protegen como lo son los que trabajan en maquiladoras, en las constructoras, los que trabajan en discotecas, cualquiera que se exponga al constante ruido agudo o muy fuerte principalmente" señaló el especialista.

Los síntomas del trauma acústico son muy específicos, indica el especialista

"Es común que la gente empiece a pedir que se le repitan cosas porque no lo entiende o no lo escucha a la primera, también es muy frecuente que presenten un zumbido incluso este es más fuerte cuando no hay ruido, es decir; cuando el paciente esta en total calma es cuándo más se presenta este ruido " indicó el experto.

Por tal motivo, especialistas exhortan a cuidar nuestros oídos, evitando los excesos de exposición a los altos volúmenes.

Recuerde ante cualquier padecimiento, es importante acudir con un especialista,

Telediario en la Salud
Gabriela Briones


Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.