lunes, 26 de julio de 2010

Cuidado con los pies

El desatender esta parte del cuerpo que muchas veces dejamos olvidada podría acarrearnos algunos problemas.

Gabriela Briones

Nos sostienen todo el día, reciben la mayor presión y carga de nuestro cuerpo y pese a ello muchas veces ni les prestamos atención,
Los pies son la parte del cuerpo que menos se consulta a menos que presentemos un problema grave

Estos requieren cuidados que pueden resultar sencillos de hacer en casa, así lo señaló la podóloga Paloma Nava

"Principalmente la higiene hay que asearlos muy bien cuando nos bañamos, secarlos muy bien después de bañarnos, aplicar un talco para prevenir la humedad, son tan sólo algunos cuidados que debemos llevar a cabo a diario”. Recomendó la experta.

Varios son los padecimientos que se presentan común mente en los pies como uñas enterradas, hongos en los pies aunado a esto el uso del calzado inadecuado puede acarrearle a sus pies algunos problemas.

"El calzado es factor importante en algunos padecimientos en los pies por ejemplo es igual de común tanto en hombres como en mujeres la resequedad en los pies y las callosidades; estas surgen a raíz del calzado inadecuado puede ser ciertos estilos de calzado, muy puntiagudos en la mujer altos, eso ocasiona las callosidades y el zapato abierto provoca la resequedad en la piel debido al cambio climático" Puntualizó la podóloga.

Especialistas señalan que incluso el estrés puede liberarse por los pies ayudándonos de un buen masaje y cremas especiales.

"Un buen masaje en los pies te va a ayudar a eliminar el estrés el cansancio, si lo acompañamos con una crema humectante específicamente para pies contienen mentol son frescas y te reducen el cansancio en los pies " Señaló Nava.

Los padecimientos en los pies podrían evitarse si se atendieran con periodicidad, por tal motivo la especialista recomienda.

"El servicio podológico preventivo cuando lo realizamos a tiempo evitamos muchos problemas, muchas afecciones, evitamos que se nos compliquen las uñas enterradas, evitamos que esos honguitos que son muy comunes, muy frecuentes se hagan más problemas". Finalizó.



jueves, 15 de julio de 2010

Exhortan llevar a cabo medidas tras "Alex"

Exhorta Secretaría de Salud llevar a cabo medidas para evitar la propagación de padecimientos ante el paso de “Alex”.

Gabriela Briones

Ante la contingencia provocada por el Huracán Alex, además de problemas en vialidades y múltiples destrozos, también podría ocasionar problemas en la salud, por tal motivo la Secretaría de Salud en el estado se encuentra trabajando en una intensa campaña que impida que enfermedades provocadas por la ingesta o el uso de agua contaminada se presenten.

Enfermedades gastrointestinales, enfermedades en la piel son tan sólo algunos de los problemas que podrían aparecer.

Algunos sectores aún se encuentran sin agua pero para los que recién están contando con el suministro , El Sub Secretario de Prevención de la Secretaría de Salud en el Estado diò las siguientes recomendaciones.

“Mientras no se emita que puedan consumir el agua de la llave, que la hiervan aunado a esto en algunas áreas estamos repartiendo una solución que sirve para purificar el agua, esto se va a repartir exclusivamente en áreas donde no tienen acceso para hervir el agua ni manera de hervir el agua" Indicó el funcionario.

Otro punto a reforzar es la campaña de vacunación en la cuál se pretende que a todos lados donde lleguen las brigadas se apliquen todas las vacunas del cuadro básico, sobre todo en menores de edad.

" Vacunas como la de Hepatitis A están por llegarnos , la del tétanos , vamos a aplicar toda la cartilla de vacunación por eso le pedimos a las madres de familia que aprovechen las brigadas, que vacunen a sus hijos , esta es una campaña intensa en la que tenemos que ayudarnos unos a los otros, tenemos que trabajar en conjunto, por eso estamos incrementando el número de brigadas de salud estamos atendiendo en los albergues que el Gobierno del Estado y municipios instalaron en zonas devastadas " Puntualizó González Alanìs.

Otro problema grave problemas es el Dengue ya que el detonante principal del mosquito transmisor es la acumulación del agua por tal motivo la autoridad sanitaria señala:
“En cuanto al combate al dengue estamos en campaña constante, vamos a estar pasando con la fumigación, con máquinas pesadas, con vehículos, fumigación a pie con moto mochilas, en algunos casos incluiremos fumigaciones intradomiciliarias ; es decir entraremos a los domicilios en zonas más afectadas” Puntualizò .

No obstante, ante la lluvia intermitente y el pronóstico de lluvias durante la semana trabajo de fumigación podría retrasarse ya que no se puede fumigar mientras llueve.

A decir del Sub secretario de prevención de la Secretaría de salud en el estado, indicó que se esta trabajando para que las brigadas de salud lleguen a todos los municipios afectados, inclusive estados como Tabasco, Distrito Federal, Veracruz entre otras están alzando la mano para brindar la ayuda necesaria.

El trabajo es mucho por tanto la autoridad sanitaria exhorta a la población a acercarse en medida de lo posible a los centros de salud en caso de presentar síntomas de infecciones, dermatitis o cualquier otro padecimiento y sobretodo evitar la automedicación.


AMDNL Invita a divertirse y aprender en vacaciones

La Asociación Mexicana de Diabetes llevará a cabo cursos de verano para los jóvenes con tal padecimiento.

Gabriela Briones

Las vacaciones aún no terminan, niños y jóvenes se encuentran todavía en sus casas y las madres de familia seguramente buscan en que poder entretener a los hijos.
Luego del huracán Alex, las vacaciones parecen haber tomado otro giro, pero para quienes tienen la posibilidad de realizar actividades recreativas, la Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León invita a los jóvenes con este padecimiento a acudir a los cursos de verano que llevarán a cabo.

En este campamento además de convivir podrán llenarse de herramientas que son necesarias para su enfermedad; así lo indicó Leticia Hernández, especialista parte del campamento.

"En este campamento les damos la pauta para que ellos sepan que deben de hacer en situaciones extremas; por ejemplo, que deben hacer antes de ir a una reunión o un baile que deben de hacer cuando hacen exceso de ejercicio o no hacen ejercicio, que deben de comer; organizamos además un baile nocturno para que ellos en un caso real sepan que hacer". Indicó.

Mediante estrategias educativas interactivas y recreativas sobre los adelantos en cuanto a tratamientos y herramientas que requieren para tener una mejor calidad de vida y evitar las complicaciones; este campamento pretende alistar a jóvenes y padres de familia sobre como tratar al menor en una crisis y en las diferentes actividades de su vida diaria.

Este campamento cuenta con especialistas en áreas de nutrición, psicología entre otros, además los padres de familia pueden acompañar a sus hijos si así lo desean.

"Muchos padres de familia piensan que las personas diabéticas están limitadas en actividades pero la realidad es que la persona diabética puede hacer cualquier tipo de actividad, la clave esta en cuidarse.

Nosotros tratamos de que los niños vean que pueden hacer de todo en la vida lo único que hay que hacer es tener el control, estar pendiente de su insulina, entre otras medidas pero no debe sobreprotegérseles, más bien la clave esta en cuidarlos y enseñarles como pueden enfrentar problemas que puedan tener debido a su padecimiento " Puntualizo la especialista.

Este campamento dura una semana, inicia el 18 de Julio y termina el 24 y se lleva a cabo en una localidad de Sabinas Hidalgo N.L. ; este tiene costo así como cupo limitado, además la Asociación ofrece becas para las personas de bajos recursos que quieran acudir.

Por tanto si está interesado puede marcar al teléfono de la Asociación 83 43 06 82 y 92


Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.