martes, 22 de junio de 2010

Hipotiroidismo, padecimiento difìcil de detectar

Se considera que en el mundo hay hasta 300 millones de personas que tienen problemas tiroideos

Gabriela Briones

La tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la tráquea la cuál produce hormonas y ayuda a establecer el metabolismo; cuando este presenta una disminución de su actividad se le llama hipotiroidismo y en caso de verse acelerada su función esto llamado hipertiroidismo .

El más común es el Hipotiroidismo presentado en el mayor de los casos en mujeres; se estima que 1 de cada 10 entre los 20 y 40 años puede presentarla.

Existe un grupo que debe estar alerta así lo indicó el Dr. Héctor Eloy Tamèz, endocrinólogo.

"Aquellas personas que tenga trastornos de la prolactina (hormona), que tenga diabetes, que tenga colesterol alto, que tenga crecimiento del cuello o bocio, que tenga alguna enfermedad auto inmune como antecedente no deben dejar pasar por alto cualquier síntoma o molestia " indicó .

Sin embargo, la enfermedad avanza lentamente y no es fácil de detectar ya que precisamente los síntomas son inespecíficos, estos van desde trastornos en el peso, caída de cabello, trastornos menstruales problemas en la digestión, somnolencia, debilidad, intolerancia al frío, entre muchos otros.

En tanto, especialistas señalan.

"Existen factores de mayor sospecha por eso es que por ejemplo a todo niño que nace hay que hacerle la prueba de hipotiroidismo congénito a pesar de que la frecuencia en la que aparece es una en 1500 niños nacidos vivos sin embargo si no se le dà un tratamiento adecuado pueden tener problemas neurológicos que ya no son recuperables en la edad adulta; por eso hay que hacer el perfil de laboratorio definitivamente" recalcó el endocrinólogo.

Por tal motivo y en el marco de la 2 da semana internacional de la Tiroides que un reconocido laboratorio médico lleva a cabo, se está regalando un 90 % en consultas para la detección de este problema, si usted esta interesado marque el teléfono 01800 713 4839 esto será valido hasta el 31 de julio.


jueves, 17 de junio de 2010

Terapia alternativa vs dolor

La terapia cognitivo conductual dirigida hacia el dolor ha probado ser muy eficaz si se es llevada con el tratamiento farmacológico recomendado.

Gabriela Briones

Anteriormente se pensaba que ante la presencia del dolor únicamente , este mostraba la existencia de un daño físico ; sin embargo, actualmente la ciencia ha llevado a descubrir la importancia que tienen las consecuencias de la vivencia del dolor debido a que este produce reacciones emocionales también.

Más aún si el dolor presentado es del tipo crónico, este puede tener impactos vitales en su persona, ya que por el dolor intenso, la persona disminuye su vida social o familiar, laboralmente puede afectar la capacidad de trabajo produciendo sentimiento de inutilidad y problemas económicos.

Por tal motivo, una opción que a decir de especialistas, esta resultando efectiva es la terapia cognitivo conductual hacia el dolor, indicó la Doctora en Psicología María Isabel Barrera Villalpando.

"Trabajamos justamente la aproximación de la psicología llamada terapia cognitivo conductual enfocada al dolor la cuál ha dado mucho éxito, tiene un importante porcentaje de efectividad en este tipo de trastornos vemos justamente como la persona si aprende a tener un grado de control y auto eficacia."

La terapia cognitivo conductual es una opción de tratamiento no farmacológico para el dolor crónico, fibromialgia, entre otros, esta va dirigida a tratar los pensamientos, conductas y emociones que incrementan el sufrimiento; según investigaciones, la terapia cognitivo conductual aunado a la relajación pueden utilizarse para afrontar el dolor, aumentar la sensación de control y bienestar, reducir la fatiga y mejorar la salud general.

"Somos seres integrales por tanto lo que impacta al cuerpo por su puesto que impacta a nivel emocional y hablando específicamente de fibromialgia si sabemos que hay una alta asociación de depresión y ansiedad con fibromialgia pues hay es donde vemos reflejado quizá más fuertemente como tenemos que ayudar, acompañando el tratamiento farmacológico con técnicas que le ayuden del dolor emocional" puntualizó Barrera Villalpando.

Expertos coinciden en que si bien no se reduce totalmente el dolor; si se maneja mejor y las personas pueden llevar una buena calidad de vida a pesar de ello.


El Càncer de pulmòn no es exclusivo de fumadores; señalan especialistas

Hasta en un 30% de casos de càncer en pulmòn no se relacionan con el tabaquismo.

Gabriela Briones

El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo.
Este es la primera causa de muerte en los hombres ;tan sólo en el 2002 se estimaron alrededor de 1,179,000 muertes en el mundo, de las cuales 848,000 fueron de hombres, estas muertes duplican las reportadas por cáncer de mama en mujeres.

"La incidencia tanto en Mèxico como en el mundo es màs frecuente en los hombres definitivamente, 2 de cada tres casos perteneceran al sexo masculino mientras que uno uno va a ser mujer, pese a que en la actulidad muchas mujeres fuman, la incidencia es esa." Indicò el Oncòlogo, Dr. Gerardo Rodrìguez Abrajan.

Aunque en las mujeres este padecimiento es menor, especialistas aseguran que males como cànceres de mama y de cuello uterìno se dàn en mayor incidencia entre fumadoras.
El factor tabaquismo no es el ùnico ha tomarse en cuenta la constante exposicion a la contaminaciòn ambiental y el convivir con fumadores tambièn incrementa el riesgo de padecer este mal.

"Hasta casi el 30, 35 % de los casos de càncer en pulmòn no estan relacionados al tabaquismo , la contaminaciòn, el convivir con fumadores y ser fumador pasivo provoca que incluso la gente que no fuma padezca esta enfermedad en un nùmero estadìstico nada despreciable " señalò el especialista

Existen tratamientos que pueden brindar una calidad de vida aceptable aunque por desgracia su detecciòn es tardìa por tal motivo hay que estar pendiente de las siguientes señales.

"Cualquier situaciòn que se prolongue que estè dando tos pèrdida de peso , cansancio por màs de tres cuatro semanas, no puede uno dejar que pase màs tiempo, muchas veces vemos pacientes que han tenido tos por mucho tiempo y no se han atendido y resulta que no era una simple tos sino parte de los sìntomas que se presentan en este càncer, hay tratamientos pero lo que es importante recalcar es que no hay que dejar pasar ningùn sìntoma " Puntualizò Rodrìguez Abrajan

Por tal motivo especialistas recomiendan hacerse un chequeo general cada año, ademas en el caso de fumadores, dejar de hacerlo.


lunes, 14 de junio de 2010

Hacen llamado a la población para donar sangre

Por Gabriela Briones Lun, 2010-06-14 11:32

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre se estima que si del 1 al 3% de la población donara sangre se cubrirían las necesidades básicas de donación, sin embargo el 95% lo hace sólo cuando es necesario.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año el 14 de junio; este día ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada, aunque por desgracia en Nuevo León el porcentaje de donantes voluntarios es bajo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, bastaría que del 1% al 3% de la población del país donara sangre para cubrir las necesidades, sin embargo, en la actualidad, no se llega ni a este porcentaje.

La renuencia de la población para donar sangre es algo que retrasa en muchas ocasiones la realización de operaciones de urgencia, por tal motivo el paciente tiene que esperar por la sangre en un momento que es vital. Se estima que el 95% de los casos de donantes de sangre son familiares de la persona que la necesita; es decir, la mayoría sólo dona cuando se ve obligada a hacerlo.

Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de donar sangre, la Secretaría de Salud en el estado lleva a cabo constantes campañas donde se ha visto que los que reaccionan ante la necesidad son los jóvenes.

“Nosotros realizamos campañas para concientizar a la población y quienes reaccionan a esta necesidad son jóvenes, hombres y mujeres por igual. Ellos nos comentan que se sienten muy bien al ayudar y en muchos de los casos regresan a donar", indicó la Q. Gloria Santos Gamboa, encargada del banco de sangre.

Donar sangre es sencillo, sólo se tiene que cumplir con los siguientes requisitos:
*Personas mayores de 18 y menores de 65 años de edad.
*Peso corporal mayor de 50 Kg.
*En el caso de las mujeres, que no estén menstruando y no se encuentren embarazadas ni en periodo de lactancia.
*No estar enfermo al momento de la donación.
*Presentarse con un ayuno mínimo de cuatro horas antes de donar.

Acérquese a su unidad de salud más cercana o bien al banco de sangre ubicado en:
Hermosillo 3363, Col. Mitras Centro, Mty. Tel: 8348-7501 y 8348-7527.

Aún falta mucho por hacer, por lo que la autoridad hace un llamado a la ciudadanía para que se anime a donar y así, mediante la donación, otorgar un regalo de vida.


miércoles, 9 de junio de 2010

Inteligencia sexual, cuestión de autoconocimiento.

Los problemas de disfunción sexual van ligados a lo psicológico en la mayoría de los casos, señalan expertos.

Gabriela Briones

Hablar de sexualidad en la actualidad en la familia o pareja es en ocasiones un "tabù".
Las disfunciones sexuales tanto en la mujer como en el hombre van íntimamente ligadas a lo emocional; al menos un 85% tiene su origen en lo psicológico, indican especialistas.

Pese a que la sexualidad, es parte de la vida del ser humano, esta palabra al igual que con la palabra sexo, en muchas ocasiones se ha usado para referirse sólo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, la sexualidad forma parte de cualquier expresión humana, ya sea con búsqueda de placer sexual o sin ella.

El no hablar de estos temas; según los expertos, provoca que muchas mujeres tengan ideas equivocadas las cuáles boicotean sus relaciones de pareja, debido a los mitos en torno a este tema, así lo asegura la Psicóloga, Perla de la Rosa.

"La mujer tiene la capacidad de disfrutar plenamente de su vida sexual al igual que el hombre, que ese es otro de los mitos, que la mujer que toma la iniciativa para tener intimidad, o tener una relación sexual, es una mala mujer o es alguien demasiado liberal y no es así ; realmente la mujer tiene todo el derecho de ejercer su sexualidad siempre y cuando esta sea de una manera responsable con compromiso, que realmente la mujer pueda conocerse primera mente ella misma ."

La censura y desigualdad en cuanto a la sexualidad en mujeres tienen una sola causa.
"Vivimos en una cultura, una sociedad que sigue siendo machista pero irónicamente la mujer es la precursora de ese machismo entonces, nosotras mismas somos las que debemos hacer ese cambio por nuestro propio beneficio". Señaló de la Rosa.

Por tal motivo un grupo de psicòlogas llevará a cabo un curso denominado " inteligencia sexual "; este dará inicio el Sábado 19 de Junio a las 10.30 hrs en un lugar ubicado en Simón Bolívar 1541 colonia Mitras Centro, esta tiene costo ,para cualquier información puede marcar el 16.48.74.32 u 18 09 36 10.

"La inteligencia sexual es precisamente eso, la capacidad que tiene el ser humano para reconocer lo que esta sintiendo para poder comunicarse sexualmente y abrirse con su pareja pero todo esto parte de un profundo autoconocimiento". Finalizó la especialista.

Meningococo, bacteria mortal.

Aseguran especialistas que esta bacteria podría sustituir al neumococo en cuanto a incidencia de casos.

Gabriela Briones

Un enemigo peligroso podría estar en el aire tal es el caso de el meningococo; este es una bacteria la cuál se alberga en la garganta y puede viajar a través de un estornudo, tos o saliva; esta infección provoca la inflamación de las meninges; es decir la capa que cubre el cerebro.
El padecimiento no respeta edad, aunque es mas común en menores así lo indica el Pediatra Infectòlogo, Dr. César Martínez Longoria.

"Hay ciertos grupos de mayor riesgo que son los menores de 5 años específicamente los menores de 2 años y fuera de ese rango , los adultos o los jóvenes con alguna enfermedad debilitante llámese cáncer, sida , enfermedades que atacan el sistema inmunológico." indicó

Según estudios, muestran que del 2004 al 2009 se reportaron 20 casos en niños lo que representa una incidencia de un caso por millón de habitantes aproximadamente.

Las personas que viven en internados o campos de concentración particularmente, así como los menores que se encuentran en guarderías corren el riesgo de contraerla.

Alguno de los síntomas son:
Somnolencia
Irritabilidad
Falta de apetito
Crisis convulsivas
Aparición de manchas rojas o violetas

El meningococo en todos los casos es severo ya que se trata de una enfermedad agresiva incluso mortal a decir del especialista Dr. César Martínez Longoria, pediatra infectòlogo.

"Hasta el 30% de los pacientes que sobreviven a la infección pueden presentar alguna secuela y pueden ser tan sencillas o leves como un ligero retraso en el coeficiente intelectual que no nos damos cuenta hasta que el menor entra a la escuela hasta alteraciones visuales, auditivas, sordera inclusive, parálisis cerebral infantil, crisis convulsiva incluso hasta la muerte ".

La atención oportuna es de vital importancia ya que la infección producida por esta bacteria es muy rápida ya que en cuestión de 12 a 48 horas puede presentarse la muerte si se retrasa la atención.

Para este padecimiento existe una vacuna de reciente creación, aunque por desgracia no está incluida en el cuadro básico de vacunación sólo se encuentra a nivel médico particular, por tanto ante la gravedad de esta enfermedad especialistas recomiendan que esta vacuna sea aplicada a menores de dos años y a adultos y jóvenes en situación de riesgo.

Recuerde ante cualquier padecimiento es importante acudir con un especialista

ana.briones@multimedios.com


viernes, 4 de junio de 2010

el Alzheimer no es exclusivo de la tercera edad, revelan especialistas.


En la actualidad esta enfermedad se ha detectado en personas menores de 60, por tal motivo el Hospital Universitario invita a conocer más sobre el tema.


Gabriela Briones

Por años se ha relacionado el padecimiento del alzheimer como enfermedad propia de las personas de la tercera edad y aunque si bien es cierto que gran porcentaje de ellos la padece, se ha dado a conocer gracias a nuevos métodos que incluso personas menores de 60 pueden padecerlo


" En cuanto a edades se estima que alrededor de los 60 años el 2% puede tener esta enfermedad , a los 85 años el 30% de la población puede padecerla aunque ahora se han visto casos en personas más jóvenes ,sorprendentemente en estos nuevos años hemos tenido gracias a nuevos métodos, diagnósticos más tempranos por ejemplo yo tengo un paciente de 41 años" indicó la Dra. Magdalena Garza Cantù , Geriatra del Hospital Universitario.


El alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida del funcionamiento cognitivo, pensamiento, memoria y razonamiento, a tal grado que interfiere con la vida cotidiana


Varias son las señales de alerta:


- dificultad para recordar hechos y conversaciones recientes
- surgen conductas problemáticas como ira, suspicacia, reacciones desproporcionadas
- Tienen incapacidad para comunicarse, para reconocer personas, lugares y cosas
- entre otros
Fuente: www.alzheimer.org.mx


Se estima que en el país existen 800 mil casos de los cuáles el mayor porcentaje son mujeres indican especialistas.


"Se habla de un 54 a un 46 % en proporción genérica en predominio son mujeres, entonces vemos más frecuente este problema en mujeres " indicó el Dr. Raúl Gutiérrez Herrera , Geriatra Hospital Universitario.


No existe aún algún antídoto para eliminar este mal, los tratamientos actuales ofrecen retrasarla; además especialistas recomiendan consumir vegetales, alimentos ricos en omega 3 y permanecer activo mentalmente, aunque si bien es cierto el tratamiento farmacológico es importante, el no farmacológico también lo es.


"El tratamiento farmacológico es importante pero el no farmacológico también lo es, este consiste en trabajar con las familias, el ofrecer alternativas para que ese cerebro saludable que tiene le permita continuar haciendo las actividades de la vida diaria cono lo es bañarse, cambiarse, comer, entre otras cosas " indicó Garza Cantù .


A decir de especialistas, regularmente cuando los pacientes llegan al diagnóstico lo hacen en una fase 2 donde ya hay más complicaciones por lo que los familiares tienen que volverse "expertos " en el tema para poder sobrellevar las fases.


Por tal motivo el Hospital Universitario en coordinación con el grupo "GERONTE" formado por estudiantes de la facultad de medicina , llevará a cabo un simposium denominado " actualización en la enfermedad de alzheimer "; la cita es este sábado 5 de Junio en el auditorio número 5 de la facultad de medicina a partir de las 8.00 am
la invitación es para el público en general y especialistas y tiene un costo de 50 pesos; para mayor información pueden marcar el
83 33 36 19 .


Sexo del Bebè

Ser madre o padre, es definitivamente un regalo .El sexo del bebè es algo que sin duda provoca la curiosidad de los padres; lo màs comùn para saber el sexo del bebè es por medio de ultrasonido aunque en la actualidad existen hasta pruebas similares a las de embarazo las cuàles permiten conocer el sexo del bebè antes que un ultrasonido, aunque ,esto no suple las visitas con su doctor. Bite Dr. Mario Muñiz, ESPECIALISTA EN MEDICINA REPRODUCTIVA

Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.