miércoles, 24 de febrero de 2010

Apnea del sueño, padecimiento de cuidado

Especialistas aseguran que este padecimiento podría causar serios problemas en la salud, estado anímico e inclusive sexuales a quien lo padece.

Dicen que uno de los placeres de la vida es dormir, pero que pasa cuando este es interrumpido, si usted o su pareja ronca puede que este padeciendo del síndrome de la apnea obstructiva del sueño, este es un padecimiento que limita la calidad de vida de una persona ya que además de no dormir completamente bien, también es molesto para quien esta a su lado.

Esto sucede cuando los músculos en la parte superior de la garganta se relajan durante el sueño y en ocasiones la vía respiratoria se puede cerrar por completo, lo cual impide que el aire llegue a los pulmones.

Una persona con este padecimiento generalmente ronca muy fuerte poco después de quedarse dormida, este es interrumpido por un largo período de silencio durante el cual no hay respiración, por tanto el descanso no es del todo completo, por lo que puede de no atenderse a tiempo causar daños a la salud e incluso afectar su estado anímico señala el especialista

"si una persona no se atiende, corre el riesgo de tener alteraciones cardiacas, cardio pulmonares hasta sexuales o inclusive ocasionar cambios en su actitud, ponerlo agresivo, con problemas de trastorno de atención o accidentes ya que al no dormir bien algunos se han quedado dormidos cuando manejan", indicó el otorrinolaringólogo, Dr. Jesús Martinez Elizondo.

Son varios los factores por los que una persona puede padecer abnea, como las alergias, la obesidad o factores congénitos.

Este padecimiento no es exclusivo de los hombres, las mujeres y los niños también pueden padecerlo

Pese a esto todavía hay hombres que prefieren no atenderse y son ellas las que tienen que recurrir a otros métodos para evitar una discusión mencionó el también presidente del Colegio de Especialistas en Cirugía de Oído Nariz y Garganta de Monterrey A.C

" He tenido pacientes mujeres que se quejan de que su esposo no las deja dormir y son ellas las que acuden a comprar tapones para los oídos en vez de que los esposos consulten su problema de abnea". Expresó.

En cuanto al tratamiento son muchos los avances, por tal motivo el Colegio de especialistas en Cirugía de Oído Nariz y Garganta de Monterrey A.C invita a especialistas médicos al curso anual sobre este síndrome el cuál se llevará a cabo el 19 y 20 de Febrero en un hotel de la localidad; si esta interesado puede llamar al 83 44 98 05 o consultar la pagina de Internet www.cecongmac.com
El objetivo del curso es que el especialista conozca las novedades en el tema y de esta forma poder terminar con el problema del paciente.
Para finalizar, el especialista exhorto a los pacientes a no dejar pasar el problema ya que de atenderse a tiempo podría evitarle muchos otros

martes, 16 de febrero de 2010

semana de la rinitis y el asma

REALIZARÁN SEMANA DE LA RINITIS ALÉRGICA Y EL ASMA

Especialistas señalan que de no atender a tiempo este padecimiento podría complicarse teniendo consecuencias fatales.

2345 caractères
Gabriela Briones

Ante la baja de temperaturas y cambios climáticos que se presentan en estos meses, es común que las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio aumenten.

Uno de los padecimientos más comùnes es la Rinitis Alérgica , la cual afecta principalmente entre un 5 a 7 % de la poblacion infantil de entre los 6 a 14 años .

Esta puede ser confundida con los de un resfriado común, por lo que es importante que las personas que sufran con regularidad de estas molestias consulten a un alergólogo, aunque a decir de la especialista Alejandra Macías, la rinitis tiene cierta particularidad.

"una persona puede estar muy enferma en la mañana y después sentirse mejor y nuevamente sentirse mal por la noche, no todos los pacientes presentan esta sintomatología pero es lo más común". Señalo la alergóloga.

La rinitis alérgica resulta de la exposición a cierto tipo de sustancias conocidas como "alérgenos", que en personas susceptibles provocan los síntomas. Dentro de los alérgenos más comunes se encuentran el polvo, el polen, los ácaros y el moho, incluso los cambios de clima.

Según estadísticas del Centro Regional de Alergias del 30 al 50 % de los pacientes con rinitis alérgica desarrollan asma, padecimiento que de no ser atendido oportunamente puede resultar fatal; ssituación similar presentan los pacientes con asma, pues se estima que del 50 al 90 % de ellos desarrollan rinitis alérgica.

"si ya tienen complicaciones como el asma, el grupo de más alto riesgo de morir por esta enfermedad serían los adolescentes por no consultar con sus padres las causas de algún malestar " indicó Macías.

Por tal motivo el Centro Regional de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario realizará la primer "Semana de la Rinitis Alérgica y Asma". Este evento tendrá lugar del 15 al 19 de febrero en el 4º piso del edificio de Policlínica II de dicho nosocomio en un horario de 8 am a 19 horas y el sábado 20 de 9am a 13 horas

Además de esto se brindará un 50% de descuento en la consulta por primera vez así que
Si usted desea acudir sólo tiene que marcar los siguientes teléfonos o bien consultar la página de internet

8346 2515 y 8347 6798

www.alergiashu.org>.

Para finalizar, la Jefe y Profesora del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica, Sandra Nora González; señaló que ante cualquier padecimiento es importante acudir a tiempo

"Es importante hacer énfasis que los pacientes con rinitis alérgica y asma pueden disfrutar de una plena calidad de vida e incluso con el tratamiento adecuado pueden mejorar el curso de su enfermedad, evitando el desarrollo de otras alergias " señaló la especialista.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Reflujo

Advierten especialistas sobre la mala atenciòn del reflujo

El dejar pasar los sìntomas podrìa provocar incluso càncer en el esòfago.

Gabriela Briones

En Mèxico se calcula que despuès de los 50 años màs del 20 % de la poblaciòn presenta sìntomas de reflujo mientras que en las mujeres embarazadas se presenta en un 70% ,esto se debe principalmente al estilo de vida que llevamos como el de los hàbitos alimenticios con dietas altamente condimentadas o por el consumo excesivo de picantes y grasas las cuales permiten que el contenido del estòmago regrese hacia el esòfago y lo irrite.
Este se convierte en enfermedad cuando se vuelve persistente y severo alterando la calidad de vida del paciente.

La mayorìa de la poblaciòn sufre de acidez estomacal pero cuando esta se presenta con frecuencia de dos o màs veces por semana podrìa tratarse de un problema màs grave.
Aunque se habla de estadìsticas del padecimiento, a decir del Presidente de gastroenteròlogos de Nuevo Leòn ,Jaime Zùñiga estas podrìan incrementar ya que los pacientes no acuden oportunamente a su atencion.

" La persona no acude al mèdico al momento de tener reflujo, aporximàdamente acuden al mèdico 2 de cada 10 personas , esto hace que el padecimiento pueda ser mucho mayor ", señalò el Gastroenteròlogo

Esta enfermedad podrìa iniciar como un a simple molestia en la boca del estòmago pero de no prestar atenciòn podrìa terminar en complicaciones como ùlceras o càncer en el esòfago entre otros.

"los pacientes llegan diciendo que sienten que se queman en la parte de atràs del pecho y esto no solamente queda alli, puede irse màs arriba , producir inflamacion de la garganta, alteracines incluso pulmonares produciendo dificultad para respirar en algunos de ellos ". Puntualizò Zùñiga.

Los tratamientos son diversos, pero la recomendacion inicial es la de evitar irritantes como el chocolate, cafè, bebidas alcoholicas , evitar el sobre peso y no fumar pero principalmente, acudir al especialista en el caso de sentìr alguna molestia.

sábado, 6 de febrero de 2010

Curso menopausia

Buscan sensibilizar ante la menopausia


La Asociacion Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC) invita al pùblico en general a una conferencia sobre esta etapa de la vida de la mujer


Gabriela Briones
En la actualidad , aùn hay personas que confunden el climaterio con la menopausia, aunque una etapa lleva a la otra lo cierto es qu no son lo mismo, el climaterio empieza entre los 35 o 40 años y es una etapa de la vida donde la produccion de estrogenos se reduce, lo cual lleva a la menopausia, donde se experimenta la ùltima menstruaciòn.


En México, la menopausia se presenta, en promedio, a los 48 años de edad y afecta a 5 millones de mexicanas que conviven con síntomas como : bochornos, fatiga, depresión frecuente, así como carácter irritable y ansioso.
Esto podrìa generar algunos problemas en la familia, debido a que en la mayorìa de los hogares la madre de familia es quien asume el rol principal del hogar por lo que el Gineco obstetra, Dr. Julio Morfin , señala, hay que entender esta etapa .


"hay que entender que es un proceso fisològico natural del cuerpo que no es una enfermedad y que si bien la menopausia es permanente, todos los sìntomas, molestias y complicaciones de la menopausia son tratables". Puntualizò el especialista.


Las posibilidades de padecer de incremento en los niveles del colesterol, hipertensión arterial o problemas en el corazón y sobre todo desarrollar osteoporosis son mayores en esta etapa por lo que el experto señala que el llevar una dieta rica en calcio hace que las mujeres tengan mejores huesos y esten lejos de esta.
La pronta atenciòn pero sobre todo el prepararse para esta etapa ayudarà a que los sìntomas no sean tan dràsticos en su llegada, lo importante es darse tiempo.


"la mujer siempre esta preocupada por el esposo, los hijos , los papás y al final por ella y no se dá tiempo ese es el momento en que si dejó de hcer ejercicio tiene que retomarlo para llegar a su menopausia y a los años que le siguen en buenas condiciones", señalò Morfin.


Por ello la Asociacion Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC) invita al pùblico en general pero principalmente mujeres a la conferencia MENOPAUSIA que se llevarà a cabo este sàbado 6 de febrero a partir de las 8 de la mañana , està serà gratuita y sòlo tendrà que llamar al 01800 714 7661 para confirmar su asistencia.


Alteraciones Linguales

Aseguran especialistas que estos problemas podrìan perjudicar el autoestima del menor.

Tener alteraciones linguales no sòlo afecta la forma de hablar sino tambien produce una baja autoestima en el niño ; muchos de esos problemas tienen que ver con el frenillo, membrana elàstica que une a la lengua con la boca, aunque esta pasa desapercibida , es muy importante para el habla ya que el tamaño anormal de este, podrìa ser el causante de que algunas personas no puedan pronunciar correctamente algunas palabras y el cuàl se puede detectar desde muy temprana edad.

Las letras r, rr , l o la d son difìciles de citar para esto niños
Se estima que 1 de cada 15 niños podrìa presentar este u otras dificultades relacionadas con el habla en el àmbito escolar .
Otro de los problemas màs comunes es el acomodo de la lengua hacia afuera el cuàl si no es atendido a tiempo podrìa ocascionar incluso problemas dentales;
A decir de la especialista los tratamientos son sencillos e inclusive ràpidos todo depende del tiempo en el que se detecten, por lo que es importante no dejarlos pasar.

Es por esto que el Centro Especializado en Asesoria y Terapia del Habla invita al pùblico en general a tomar el curso "alteraciones linguales " el dìa 6 de Febrero de 10.00 a 13.00 horas el cuàl tendra un costo.
Para mayor informaciòn marque el siguiente telèfono
Curso
"alteraciones linguales"
83 68 78 73

Recuerde ante cualquier padecimiento , es importante acudir con un especialista
Telediario en la Salud
GABRIELA BRIONES

Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.