miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ropa ajustada podrìa ocasionar infecciones vaginales

EL USO DE ROPA AJUSTADA PODRÌA OCASIONAR INFECCIONES VAGINALES
Señalan que el uso del algodòn en la ropa interior es el adecuado.

Gabriela Briones
Diversos factores ocacionan las infecciones vaginales, desde el uso de cierta ropa hasta el cambio de ph vulvar, bacterias , entre otros ; estas son cada vez màs comunes, por tanto hay detalles que no debemos dejar pasar.
"muchas mujeres piensan que el tener un flujo amarillo o blanco es normal , y realmente no lo es , por tanto es importante que detecten los primeros sìntomas como lo son estos flujos, ademàs de comezòn, irritaciòn y mal olor, para evitar contraer una bacteria que provoque la infecciòn ". Señalò la Dra. Catalina Ahedo , Ginecòloga

En la actualidad, cada vez màs mujeres optan por mantenerse en forma a travès de la actividad fìsica, ya sea desde una simple caminata hasta horas de ejercicio en algùn gimnasio.
El uso de ropa entallada para realizar dicha actividad es comùn , màs no adecuado ya que la ropa deportiva está hecha a base de lycra o fibras sintéticas que favorecen el calor y la humedad; aunado a esto señala la especialista, cierta ropa interior no es recomendable usarse.

" Es recomendable el uso de ropa interior de algodòn , y las tangas estan prohibidas, ni de algodòn son recomendables debido a que estan en constante roce con la bulva por tanto provoca infecciòn". Indicò la Ginecòloga.

Otras recomendaciones emitidas son:

Lávate. Lo mejor es utilizar un shampoo de uso externo especialmente diseñado para esta zona a base de ácido láctico y lactoserum.

Cambia tu toalla sanitaria o tampón continuamente.

Evita quedarte con la ropa mojada. Ya sea después de nadar o al terminar cualquier actividad en la que hayas sudado.

"Prevenir molestias como irritación, comezón y mal olor al ejercitarse es posible si observas las recomendaciones mencionadas. Eso te hará sentir más fresca y segura, al tiempo que contribuyes al cuidado de tu salud." Finalizò la experta.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Buena alimentaciòn para prevenir enfermedades

ESPECIALISTAS RECOMIENDAN CUIDADOS EN ESTE CAMBIO DE TEMPERATURA.

El consumo de vitaminas ayuda al sistema inmune a fortalecerse

Gabriela Briones*-
Ante esta temporada de temperaturas cambiantes, es muy comùn que la gripa lleguè.
Una buena forma de evitar enfermarnos ademàs de el uso de ropa abrigadora, es la alimentaciòn.
Una comida en base de verduras , frutas ayudan a combatir la enfermedad fortaleciendo nuestras defensas.
La vitamina C es por demàs comocida como una de las principales combatientes de dicha enfermedad, por lo que segùn la presidenta del Colegio Mexicano de Nutriòlogos
Patricia Rodrìguez, es importante consumirla
El cuerpo humano no produce vitamina c , si tu no la consumes en la dieta diaria, el cuerpo no tiene la capacidad de sintetizarla por eso es importante consumirla
Esta vitamina no sòlo se encuentra en los cìtricos , tambièn esta presente en alimentos como :
pimiento rojo y verde
tomates
espinaca
brócoli
papa
coliflor , entre otros.
Esta , no es la ùnica vitamina necesaria, tambien requerimos de otras para complementar la correcta alimentaciòn.
"la vitamina a y la e aparte de la c son las fuentes de antioxidantes mas importantes que tenemos y de minerales tenemos por ejemplo al zinc , celenio , magnesio que son minerales que se encuentran en las frutas y las verduras" señalò la especialista.
Muchas veces es dificil convencer a los niños de consumir ciertas frutas o verduras , a lo que la especialista recomienda.
"hay que darle una buena presentaciòn al platillo, que sea llamativo en colores y rico en nutriciòn , pudiese ser que se prepare una sopa de fideo con verduras mixtas, un plato de frutas diversas de temporada bien adornado, hay que buscar que sea atractivo para el niño ". Señalò la nutriòloga .

viernes, 20 de noviembre de 2009

Biodanza..ritmo que libera el estrès

20 / Nov/ 09

En Monterrey , un grupo de instructores, ofrece liberar , a travès de una tècnica, el estrès de una manera divertida y a la vez relajada, permitiendo convivir con otras personas , conectando cuerpo y mente.
Esa tècnica se llama Biodanza, algo nuevo en nuestra ciudad, la biodanza es un sistema de integraciòn humana que busca a travès de movimientos, mùsica y convivencia inducir a transformaciones saludables .

Si usted desea mayor informaciòn de esta tècnica, llame al siguente telèfono o consulte la pàgina de internet

Centro Cultural Espacio en Movimiento A.C.
Tel: 8359 38 69
www.ccem.com.mx

lunes, 16 de noviembre de 2009

Dìa mundial diabètes


De acuerdo con la Federación Mundial de Diabetes, internacionalmente hay más de 240 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad , de éstas, siete millones son mujeres mexicanas.
Se estima que dos de cada diez mujeres embarazadas presentan diabetes gestacional vinculada con ciertos factores de riesgo como sobrepeso, edad mayor a 25 años, antecedente de diabetes en padres y hermanos, entre otros.
Este padecimiento ha rebasado tambièn edades ya que segùn estadìsticas son niños quienes màs la padecen en la actualidad.
Por tal motivo y en el marco del dìa mundial de la diabètes celebrado el pròximo sàbado la Asociaciòn Mexicana de Diabètes en Nuevo Leòn, A.C. Invita a la comunidad a participar en las conferencias gratuitas que se llevaràn a cabado el sàbado 14 del presente mes en el parque fundidora a partir de las 8 de la mañana , asi como al 5k que serà el domingo 15 y el cual contarà con un costo.
Para mayor informacion puede comunicarse al siguiente telèfono o visitar la pagina de internet

Dia munidal de la diabètes
Eventos Asociaciòn Mexicana de Diabetes N.L. A.C.
Tel: 83 43 06 82
www.5kdiabetes.com

Telediario en la salud

Gabriela Briones

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Salud bucal

Salud bucal


la comunidad odontológica de Nuevo León junto con universidades, y colgate , realizara chequeos dentales gratuitos para conocer el estado de su salud bucal .
Durante todo el mes de noviembre cerca de 14 mil odontólogos que participan en este programa denominado "mes de la salud bucal" ofreceran revisiones gratuitas en sus consultorios, para obtener alguna de ellas o conocer que dentista le queda cerca sólo tiene que marcar al teléfono

01800 28 88 100

viernes, 6 de noviembre de 2009

Sobreviviendo al càncer de mama


Sobreviviendo al càncer de mama
La asociaciòn Unidas Contigo A.C. busca apoyar a màs mujeres diagnosticadas con càncer de mama con su 6 to seminario


Gabriela Briones


"Soy Gloria Cavazos de Mendoza y soy sobreviviente al càncer de mama".. Señalò orgullosa y con una brillo en los ojos, al recordar lo vivido en esos momentos duros de su vida y revivir la alegria que sintiò al ser apoyada por su familia y amigos.


Gloria fuè diagnosticada hace cuatro años de càncer de mama, ella como muchas otras mujeres decidiò salir adelante y enfrentar el diagnòstico que le habian dado, por ella y su familia.


En México este padecimiento es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.
Mucho se insiste sobre la importancia del diagnòstico oportuno para evitar que miles de mujeres sigan falleciendo a causa de este càncer.


"Se vale llorar, se vale tener miedo pero no se vale que esto sea para siempre, hay que salir adelante por nosotras y por nuestros seres queridos " asì lo dijo Lolis Garcia, una mujer que al igual que Gloria , enfrentò un momento difìcil de su vida cuando fuè diagnosticada con este padecimiento .


Ella entendiò que en vez de caer en la depresiòn ,debia hacer algo por ella y decidiò integrarse a Unidas Contigo A. C. , asociacion que sin fines de lucro apoya a las mujeres que han sido diagnosticadas y que buscan salir adelante, mujeres que entienden que el diagnòstico de càncer de mama no significa la muerte si se atiende a tiempo y deciden hacer algo al respecto.


"En conferencias que ofrecemos a escuelas , o simplemente las mujeres que vienen con nosotras , nos encontramos mucho con el temor de ser rechazadas por sus parejas cuando se les tiene que extirpar un seno a causa de este càncer... a todas esas mujeres yo les dirìa que no somos sòlo un seno... somos mujeres completas..somos mujeres que podemos brindar muchìsimas cosas". Puntualizò Gloria, quien ahora es colaboradora de Unidas Contigo A.C.


Unidas Contigo A.C. Ofrece a travès de grupos de auto ayuda , plàticas, conferencias y atenciòn con especialistas , una forma de sobrevivir a este mal.
Por tal motivo , estè sàbado llevaràn a cabo el sexto seminario denominado : mi vida frente al càncer de mama "decide paso a paso", donde ademàs de conferencias relacionadas con el padecimiento , las mujeres que acudan se llevaràn algo màs que conocimiento.


"Las primeras cuarenta mujeres que acudan seràn acreedoras a una mamografìa, habrà en el teatro un mastògrafo mòvil donde se haràn estas mamografìas, ademas por parte de Secretarìa de Salud y del DIF de Nuevo Leòn nos donaràn mil seiscientos cincuenta pases para realizarse mamografìas , asì que es un buen motivo para asistir ". Señalò Gilia Cortèz, presidenta de la asociaciòn.


La cita serà este sàbado siete de Noviembre en el Teatro de la ciudad de Monterrey, es gratuita y se llevarà a cabo de 8.30 am a 14.00 hrs .
Si usted desea asistir o requiere de màs informaciòn consulte la pàgina de internet www.unidascontigo.com.mx o llame a los siguientes telèfonos 83 56 82 27 / 83 35 46 40


lunes, 2 de noviembre de 2009

Historia de supervivencia

Yo querìa terminar con mi vida...
Testimonio de sobrevivencia ante la depresiòn.

Gabriela Briones

"Yo querìa terminar con mi vida... pero fuì muy cobarde al pensarlo..., ahora me doy cuenta que gracias al apoyo que me dieron pude salir adelante, sobre todo por mis hijos , estar bien primero yo para poderles dar el amor que ellos me dan".

Esas son las palabras de "Laura " una mujer que luego de el rompimiento de su matrimonio quedò debastada, sin ganas de vivir.

Con voz entre cortada al recordar lo vivido, ella relata que el ver que su familia se derrumbaba y que ella estaba viviendo en un hoyo que no tenia fondo le hizo darse cuenta que necesitaba ayuda.

"Todos me veìan triste siempre, sin ganas de comer, no podìa dormir , estaba muriendo en vida, nada tenìa sentido para mì, cuando querìan brindarme apoyo siempre atentaba contra mi ...sòlo querìa estar sòla .."

Por fortuna, "laura" pudo darse cuenta , gracias a sus hijos , que necesitaba ayuda ya que ella tenìa un problema, que tenìa depresiòn.

"Yo siempre pensè, yo no estoy loca, yo no soy la que esta mal, el que deberìa tomar terapia es èl ( su ex pareja) , hasta que me dì cuenta que la enferma soy yo , asì que decidì hacer algo alrespecto." Señalò.

Por fortuna "Laura" ahora se encuentra bien , se ha reincorporado a la sociedad; incluso se encuentra retomando estudios escolares.

Ella encontrò en la Asociaciòn mexicana de ayuda en la depresiòn A.C ,el apoyo profesional que necesitaba.
Esta asociaciòn ofrece a personas con depresiòn a salir adelante, a bajo costo y con la ayuda de especialistas.

Si usted o algùn familiar padece de depresiòn y desea acudir a esta asociaciòn
puede comunicarse a los siguientes telèfonos
Tel: 8338-1940 ò 8338-1950
La depresiòn es un problema del cuàl no se sale sòlo , por tanto es importante acudir con un especializta que le ayude a salir adelante.

Novedoso tratamiento vs la congestion nasal

Alimentos sodio

Expertos señalan la necesidad de eliminar el consumo excesivo de sodio

Gabriela Briones

El moderar la ingestión de alimentos que contengan altas concentraciones de sal, evitar el tabaco y hacer ejercicio, no sólo ayuda a proteger la salud del corazón de las personas sanas, sino también aporta importantes beneficios a quienes ya sufren enfermedades metabólicas.

No obstante, no hay que desacreditar el valor del sodio en la dieta, ya que este mineral equilibra los fluidos corporales, mantiene el volumen y la presión sanguínea, ayuda a la trasmisión de las señales nerviosas y a la contracción muscular asì lo señalò la Nutriòloga Claudia del Bosque , por lo que recomendò que hay que consumirlo moderadamente.

"lo principal es incluir en nuestra dieta todo tipo de alimentos sin embargo; es importante reducir el consumo de sal de mesa a una cucharadita al dìa ". Señalò del Bosque.

El sodio se oculta en una cantidad de alimentos que no son salados, y deben ser detectados para poder tener una dieta baja en sales los cuàles consumimos habitualmente por lo que hay que combinarlos adecuadamente con otros alimmentos entre ellos estan:

*agua para beber
*queso
*verduras
*enlatados en general, salsas, botanas,etc.
*aderezos (mayonesa, catsup, mostaza)
* refrescos

Advierte la especialista que el consumo excesivo de este mineral , podrìa traer graves consecuencias

"puede ser que el exceso de sodio màs una inactividad fìsica , fumar , asì como malos hàbitos de alimentaciòn una persona pueda desarrollar problemas de hipertensiòn o problemas cardiovasculares, todo depende de la persona y su alimentaciòn". Puntualizò la nutriòloga.
Del Bosque comentó que una forma efectiva para restringir el consumo de ese nutrimento esencial es remplazar los alimentos tradicionales por aquellos que lleven la leyenda "reducido o bajo en sodio" y tener una dieta balanceada.

Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.