miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cruz Rosa

Brindan apoyo y esperanza

Fundación en Monterrey apoya a mujeres de escasos recursos que son diagnosticadas con Cáncer.

30/sep/09
Gabriela Briones

Segùn datos de la Organizaciòn Mundial de Salud en un estudio realizado en el 2002 se revelò que 24.6 millones de personas viven con cáncer en el mundo, por lo que ser diagnosticada con càncer y ser de bajos recursos es una gran odisea,por fortuna en Monterrey existe una asociacion que ayuda a las mujeres diagnosticadas con diversos tipos de càncer .

Ellas, son mujeres que viven en zonas generalmente rurales,y encuentran en Cruz Rosa ademàs de albergue, el apoyo que ellas necesitan.

"aparte de el apoyo psicològico las mujeres tambièn pueden encontrar apoyo moral y una serie de herramientas para el aforntamiento a su problema". Señalò Verònica Vàzquez, psicòloga de Cruz Rosa.

De esta forma es como ellas encuentran en esta asociaciòn un gurpo donde todas son iguales, como paso con Doña Diega, quien de su natal matamoros llegò a Monterrey para tratar su enfermedad, ahora ella esta mejor y les manda un mensaje a quien se encuentre en la situaciòn que ella estuvo.

" Uno debe ser fuerte, si uno se deja caer nunca saldremos adelante , por lo que yo les digo a las mujeres que padecen o acaban de ser diagnositcadas con este mal que busquen el apoyo necesario y piensen a futuro. " Señalò Doña Diega, sobreviviente al càncer de Cèrvix.

Esta asociacion al no ser lucrativa, se mantiene a base de donativos , es por esto que en el mes de octubre llevaran a cabo una carrera muy especial, donde un gimnasio exclusivo de damas apoyarà con caminadoras rosas donde cualquier persona podrà subirse por una mòdica cantidad misma que serà donada a la instituciòn para seguir apoyando a estas mujeres.
El evento se llevarà acabo en el mes de octubre.

Para mayor informaciòn
comuniquense al:
89 89 97 92 y 94
www.cruzrosa.org.mx


domingo, 27 de septiembre de 2009

Negociaciòn = Buena relaciòn

Negociación, la base de una buena relación

Aseguran especialistas que la comunicación y la negociación durante la relación, podrían prevenir situaciones de violencia en la pareja

Mié, 09/09/2009 - 08:37
Gabriela Briones

Monterrey, NL.- Según datos oficiales, cinco de cada 10 mujeres nuevoleonesas padecen algún tipo de maltrato en su familia; donde una de cada tres, recibe a diario insultos, golpes y humillaciones de un hombre, casi siempre su pareja. Esto podría evitarse si existiese dentro de la relación equidad y comunicación.

La mayoría de las personas al relacionarse sentimentalmente con alguien más, tiene su propia idea de cómo será la relación matrimonial esto en base a lo vivido durante el noviazgo, pero cuando fue en un ámbito de violencia difícilmente podrá ser diferente durante el matrimonio.
Es por esto que cuando existen complicaciones o pequeñas discusiones es importante hablarlo, aunque según la terapeuta de parejas la doctora Adriana López García, muchos o muchas prefieren callar en "pro del amor", aunque esto implica sufrir un desgaste o quebrantamiento en la relación mismo que podría terminar en alguna situación de violencia.

"Todos tenemos una expectativa al iniciar una relación y cuando éstas no se cumplen se manifiestan ya sea a través de un enojo o alguna frustración individual", indicó la especialista.

Es por esto que antes de llegar a esas circunstancias, debemos estar pendientes de los puntos de alerta en los cuales las parejas necesitan ayuda, si es que se quiere salvar la relación.
El mayor problema, según la especialista, es dar por hecho lo que nuestra pareja quiere sin saberlo, por eso es importante aprender a negociar.

"Muchas veces damos por hecho lo que él o ella quiere, nos la damos de adivino y pensamos que en el "pro del amor" se pueden hacer muchas cosas que la otra persona no está dispuesto a hacer o soportar, por eso es que vale mucho la pena aprender a negociar", afirmó la terapeuta.

Por esto indica la especialista, que las bases de una buena relación amorosa, son la honestidad, la confianza, la comunicación y el aprender a escuchar a nuestra pareja.

Mexicanos satisfechos sexualmente

Mèxicanos satisfechos

Revela encuesta que el 83% de la poblaciòn mexicana considera de vital importancia su vida sexual.

25/ sep /09

Gabriela Briones
Pese a los miles de tabus que existen sobre la sexualidad, y en muchas ocasiones la negaciòn a tocar el tema inclusive con nuestra pareja, la sexualidad es un tema de salud que es inevitable.
Segùn una encuesta realizada por un reconocido laboratorio para la mayorìa de los mexicanos y en especìfico en el caso de la regiòn noreste lo es aùn màs.
la apertura a estos temas se ha hecho presente y eso quedò demostrado
segùn la encuesta de "satisfaccion y actitudes sexuales en el mexicano 2009" la cuàl arrojò los siguientes resultados:


Datos importantes
*El 76 % de los mexicanos consideran llevar una vida sexual satisfactoria.
*El 83% de las personas encuestadas declararon que su vida sexual es muy importante.
*El 95% de los hombres señalaron que tomarìan un medicamento para mejorar su desempeño sexual.

Este no es sòlo un tema de hombres, las mujeres tambièn opinaron y contrario al conocido dicho "el tamaño si importa " la verdad ...es que no .

"La verdad es que para las mujeres de Mèxico y esto es igual para las del noreste, sòlo al 2 o 3% de ellas les pareciò importante el tamaño del pene , en realidad lo que les importa màs para su satisfacciòn es la firmeza de las erecciones ", Señalo el terapeuta sexual , Dr. Cèsar Velasco.

Esta encuesta arrojò datos de interès y de alarma ya que un gran porcentaje de hombres piensa que sus problemas sexuales son meramente psicològicos por tanto no acuden a una debida atenciòn.

"Muchos hombres piensan que sus problemas de disfunciòn o cuestiones sexuales son meramente mentales , que solo se les va a pasar y la verdad es que no, esto es muy grave ya que dejan pasar tiempo antes que atenderse". Señalò el tambièn gerente médico del área de Urología de laboratorios Pfizer.

Ante esto el especialista recomienda terminar con las barreas ideològicas y poner atenciòn a los problemas existentes.

****La encuesta Satisfacción y actitudes sexuales en el mexicano 2009 fuè realizada por los laboratorios Pfizer Mèxico en colaboración con la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle y la empresa de investigación Ipsos Bimsa.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Cáncer de Cervix, un asunto de prevención

Resaltan especialistas sobre la importancia de la realización de la prueba del papanicolau.

16/ sep /09
Gabriela Briones

El Cáncer cervicouterino , es uno de los cánceres con mayor indice de mortalidad en mujeres, se estima que anualmente se registran 500 nuevos casos, según estadísticas nacionales.

Es por esto que es de vital importancia realizarse la prueba del papanicolau a mujeres a partir del inicio de su vida sexual con el fin de prevenir esta enfermedad; sin embargo, el Presidente de la Federación Internacional de Colposcopia y patologia cervical Dr. Silvio Tatti, señala que son muchos los factores por los que la mujer no se realiza esta prueba y van desde el desconocimiento de la misma hasta el miedo.

"La primera barrera a vencer es la barrera educativa que la gente conozca la presencia del papanicolau que es un test no doloroso, no se expone a cirugias a dolor, la segunda barrera es el miedo, que acepte el resultado del test, muchas veces la agente se queda a mitad del proceso , no va por el resultado por miedo a saber que lo padece ". Señaló Tatti.

Por si fuera poco, se estima que la cobertura de esta prueba sea tan sòlo del 50% el otro tanto , nunca se la realiza.

En la actualidad, muchos han sido los avances dirigidos hacia el combate y prevención de la enfermedad, tal es el caso de las vacunas contra el VPH disponibles las cuáles a decir de especialistas son prácticamente 100 por ciento efectivas para evitar el contagio . Sin embargo, no son vacunas terapéuticas, puesto que no se pueden usar para tratar infecciones ya existentes y por lo tanto no remplazan los programas de detección y tratamiento.

Aunado a esto, el costo de las mismas es un factor que evita que la distribucion de ellas en el país sea en gran medida , a lo que el especialista opina.

" las proyecciones no son tan optimistas debido a la crisis economica, pero todas las vacunas han bajado de precio en determinado momento por tanto hasta cuando las vacunas este disponible para hombres y mujeres, veremos disminucion en mortalidad para este càncer ". Finalizó el Profesor en Ginecología.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Alerta embarazos en adolescentes

Alerta situación de embarazos no deseados en adolescentes

Se estima que en Nuevo León se atienden cerca de 360 nuevos casos por mes en el Hospital Materno Infantil.

Jue, 03/09/2009 - 17:32

Gabriela Briones

Monterrey, NL.- El incremento de los embarazos no deseados es un fenómeno que ha aumentado en los últimos años, según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, la tasa de embarazo en adolescentes de entre 12 a 19 fué de 79 por cada mil mujeres.

En Nuevo León, tan sólo en el 2008 se atendieron 4 mil casos de embarazos en menores en el Hospital Materno Infantil, según datos proporcionados por personal del nosocomio.

Especialistas coinciden en que esto se debe principalmente a la falta de educación sexual de calidad por parte de padres de familia, maestros e instituciones; aunque según los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional sobre sexualidad en menores, arrojó que muchos de ellos a pesar de conocer del tema, deciden iniciar su vida sexual, así lo señalo el Jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno Infantil , Dr. Víctor Meneses

"En una encuesta que realizamos dió como resultado que muchas jóvenes a pesar de saber de los riesgos, deciden iniciar a temprana edad su vida sexual, es por esto que no podemos cerrar los ojos a este problema, es importante estar atentos de nuestros hijos, orientarlos e incluso proveerles de información sobre métodos de planificacion", señalo el Dr. Meneses.

Este problema no se queda ahi, el impacto social que causan estos casos en importante.

"No lo vemos ahorita, pero estas madres adolescentes interrumpieron sus planes, y esto se verá reflejado a futuro , muchas de ellas no terminan la escuela y eso pudiese derivar en falta de oportunidades laborales", indico el especialista.

El sector salud trabaja para ofrecer a través del Hospital Materno Infantil, consultas específicas donde se atiende a la adolescente , brindando orientación y atenciòn para buscar una mejor solución

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Vejez, un camino inevitable

Especialistas señalan que ,mantener a los adultos mayores en constante actividad, ayuda a evitar problemas como depresiòn e inclusive alzheimer.

2 Septiembre 09

Gabriela Briones

Monterrey, N.L. --El día del adulto mayor ya pasó, pero la atención que se les debe prestar no es cuestión de un día.
La vejez es algo inevitable, todos, en el mejor de los casos llegaremos a esa etapa.

Al llegar a esta edad, muchos se deprimen al sentirse inactivos por tal motivo es importante no dejar de sentirse útil y estar activo física y mentalmente, así lo señala el especialista en Geriatría Dr. Amador Macías.

"A veces el adulto mayor no quiere hacer muchas cosas, nosotros como familia debemos apoyarlos y buscar cómo se sientan mejor, tratar de animarlos a hacer algo, no sólo ver televisión, hacerlos sentir útiles y así evitar problemas de depresión además de retrasar o evitar el Alzheimer", mencionó el Geriatra.

Especialistas coinciden en señalar que si la capacidad de las neuronas disminuye en esta etapa es porque no se recurre a ellas, y agregan que la mejor manera de mantener mente y memoria lúcidas es ejercitando al cerebro mediante trabajo intelectual, actividades culturales, creativas, deportivas o sociales, este es el objetivo del Centro de Geriatría y Alzheimer Salvador Sada Gómez, lugar donde los adultos a través de ejercicios pueden sentirse útiles y socializar, además de ofrecer consultas especializadas .

"Aquí tenemos un club de amigos, donde los adultos mayores pueden hacer actividades, aquí vemos qué áreas cognitivas están un poco disminuidas y cómo las podemos fortalecer ", señaló el doctor Macías.

Debemos tomar en cuenta que una vejez plena dependerá de qué tan bien cuidemos de nosotros mismos a lo largo de la vida y de las medidas que diariamente procuremos para mantener saludable nuestro organismo. No hay razones para pensar que la vejez está exenta de satisfacciones y oportunidades para vivir dignamente.

Bienvenidos


Hola a todos los que visitan este blog, primero que nada quiero agradecerles por hacerlo, en este espacio encontraran algunas de las notas que hago para las càpsulas de salud en el noticiero para la empresa que trabajo, Multimedios Televisiòn, donde me han dado la oportunidad de hacerlas lo cuàl es una de las cosas que màs disfruto.

No soy doctora, mis respetos para ellos, soy una comunicòloga que busca hacer notas de interès para la comunidad en tèrminos que puedan ser entendidos por todos.

Cualquier duda ,aclaraciòn, comentario o sugerencia de tema serà bienvenida.

Gracias.